miércoles 02 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Temporada baja para aerolíneas, alta para transporte terrestre

Mientras que en otras capitales del país las aerolíneas centran sus esfuerzos para atender frecuencias adicionales a destinos turísticos, en Bucaramanga las expectativas están en aumentar la tasa de ocupación de los vuelos.

La única compañía que contará con operaciones adicionales desde el aeropuerto Palonegro es Easyfly con destino a la Costa, Medellín y Cúcuta. Para el tráfico aéreo, la Ciudad Bonita por considerarse un destino ejecutivo, no vive la misma congestión que otros aeropuertos  como el de Cartagena y Santa Marta.

'Hasta la segunda semana de enero es que se vuelve a reactivar el tráfico aéreo. Sin embargo, Santander se perfila este año por el Parque Nacional del Chicamocha y el turismo de aventura como uno de los destinos ejecutivos donde el turismo como tal tiene mayor potencial, por lo que todos los prestadores de servicio deben enfocarse en atender muy bien a los visitantes', afirmó el gerente regional Satena, Luis Ángel Gómez.


Aproveche las tarifas

Para el mercado aéreo las tarifas este año están marcadas por la baja cotización del dólar y la reducción en el costo de los pasajes.

Adicional a estas ventajas, los santandereanos este año disfrutan por primera vez de vuelos directos a la Costa Atlántica, con las nuevas rutas a Cartagena, Barranquilla y Santa Martas operadas por Easyfly.

Pese a que en algunas ciudades como  Bogotá ya no se encuentran tiquetes con tarifas promocionales, voceros de las compañías indicaron que desde Bucaramanga todavía hay chance para aprovecharlas.

De hecho al buscar las tarifas, se consiguen tiquetes a partir del 20 de diciembre desde $210. 523.

'Vamos a lanzar más cupos con tarifas económicas porque estamos poniendo la playa más cerca de los santandereanos', afirmó Alfonso Ávila, presidente de Easyfly.

Para destinos como Santa Marta y Cartagena donde se realizan dos operaciones semanales, evalúa disponer de dos adicionales, con una ocupación del 80%.

De igual forma, se ampliarán las frecuencias para Cúcuta y Medellín, disponiendo de tres o cuatro frecuencias adicionales.

Por su parte, Aerorepública ofrecerá cuatro frecuencias semanales entre Bucaramanga y Panamá.

Para el gremio de hoteleros locales,  las expectativas son bastante altas, superando un índice de ocupación del 90%.

Sin embargo, para ellos el tema de Venezuela genera expectativa.

'No sabemos si este año tendremos el mismo número de visitantes del vecino país, pero tenemos las puertas abiertas para recibirlos', afirmó Benjamín Flórez Flórez, presidente de Cotelco en Santander.

Para el gremio, la tasa de ocupación más alta se experimenta desde mediados de diciembre hasta finales de enero.


El doble de despachos

El transporte terrestre vivirá un incremento significativo marcado entre el 23 y el 30 de diciembre, ya que los despachos pueden crecer hasta un 80%, desde la Terminal de Transportes de Bucaramanga.

Según Wilson Mora, gerente del Terminal,  diariamente se manejan 650 despachos en promedio, pero en temporada se alcanzan los 1.100 despachos.


Incentivo a pasajeros

Las rutas a Bucaramanga operadas por Satena y el Hotel Dann Carlton en la ciudad, hacen parte de la alianza nacional que firmaron las dos compañías.

Según explicó el gerente regional de la aerolínea, 'se empezaron a promocionar planes desde Cúcuta y Medellín, donde nosotros subsidiamos parte del tiquete y el hotel subsidia parte del hospedaje', expresó el directivo.

'Empezó hace 15 días, ha tenido buena respuesta y hay una buena cantidad de reservas para diciembre y para enero'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad