martes 20 de enero de 2009 - 10:00 AM

Temporada de fin de año fue buena pero pudo ser mejor: hoteleros

Mientras la provincia guanentina, especialmente San Gil y Barichara, registró una ocupación hotelera del 100%, durante la temporada de fin de año, en el área metropolitana este indicador llegó a 52%.

Las cifras, presentadas por la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, muestran unos resultados aceptables 'en la medida en que fueron mejores de los que se esperaban pero inferiores a los del año pasado', según el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal Sanclemente.

De acuerdo con Cotelco, en la semana del 24 de diciembre Bucaramanga reportó un 40% de ocupación, porcentaje que se incrementó a 52% para el 31 de diciembre.

'En municipios como Barichara, Socorro, San Gil y Vélez se presentaron promedios de ocupación del 100%. Es decir, en la zona de influencia del Parque Nacional Chicamocha', indicó Cabal Sanclemente.

Añadió que durante el Puente de Reyes, el 12 de enero, se presentó un promedio de ocupación de 55% en la ciudad, que fue atraído por el Parque y por la práctica de deportes extremos.

Sigue siendo de paso

La gerente del Hotel Chicamocha, Maribel Pinilla, señaló que durante el fin de 2008 y el comienzo de 2009, Bucaramanga siguió comportándose como un destino de paso para los turistas que viajan a otras zonas del país, especialmente la Costa Atlántica.

Sin embargo, explicó, para esta temporada y a diferencia de otras anteriores, los viajeros alargaron un día más su estadía en la capital santandereana.
'El ‘Plan Paso’ que tenemos en el hotel y que es generalmente para una noche, se nos extendió a dos porque la gente quería aprovechar su visita a Santander para conocer Panachi', manifestó.

Pinilla reportó una ocupación de entre 70% y 80% en el Hotel Chicamocha y explicó que esas cifras muestran cómo está tomando importancia el turismo vacacional frente al ejecutivo, que mueve el 90% de la capacidad hotelera de la ciudad.

síntesis
Por encima de otras regiones


Los resultados de Santander en cuanto a ocupación hotelera están por encima de los registrados en otras regiones.

Antioquia – Chocó: presentó una ocupación promedio del 51%.
Atlántico: se registró un promedio de ocupación de 39,71%.
Bogotá: en diciembre, el registro de ocupación en los hoteles fue de 46,8%.
Boyacá: promedió un 40% en diciembre. Mientras que Paipa y Villa de Leyva llegaron a 80%.
Cartagena: estuvo por encima de Santander con 68,6% de ocupación, con el 100% en algunos hoteles.
Norte de Santander: 80%

LA VOZ DEL EXPERTO
'Se sintió la crisis'
Ariel Gómez / Gerente de Acuarela


La temporada de fin de año no fue la mejor en materia turística para el departamento.

Eso se demuestra en las cifras de ocupación que normalmente llegan a un 70% en la temporada de fin de año pero esta vez sólo llegaron a 30% en el hotel.

Creo que la crisis económica se sintió en la medida en que los turistas cambiaron sus reservas de toda la temporada para muy pocos días.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad