sábado 30 de enero de 2021 - 12:00 AM

Testeo, el primer laboratorio para la construcción sostenible

Escuchar este artículo

Ahora Santander cuenta con un prototipo de vivienda de tipología unifamiliar, escalable a multifamiliar que permite la monitorización, estudio y simulación de numerosas variables climáticas para la elaboración de indicadores de sostenibilidad que existen en proyectos de vivienda.

Esta será la principal función de Testeo, el primer laboratorio de construcción sostenible de Santander y el país. Este importante proyecto fue diseñado y construido con un alto nivel de innovación. Se logró co el apoyo de Colombia más Competitiva, programa de la Embajada Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (Seco), Swisscontact e Innpulsa, y liderado por el Clúster de Construcción de Santander de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

El laboratorio también implementa múltiples estrategias bioclimáticas y de arquitectura pasiva para obtener el máximo confort y eficiencia energética en su habitabilidad, utiliza energía renovable para su abastecimiento a través de paneles solares y permite el ahorro de agua.

“Con Testeo buscamos desarrollar proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en alianza con el sector académico, público y privado, que resuelvan las necesidades, retos actuales y futuros del sector de la construcción. Así mismo, queremos crear un ambiente para el desarrollo de entrenamientos y actividades complementarias para la formación técnica, tecnológica y profesional de disciplinas vinculadas a la construcción sostenible”, afirmó Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente de la CCB.

Desde este proyecto se desarrolló un ejercicio de actualización de la línea base para el ahorro de agua y energía en el Área Metropolitana de Bucaramanga y se implementaron estrategias y buenas prácticas de construcción sostenible promovidas por los sellos: LEDD, EDGE, Casa Colombia y HQE, esto llevó a que las empresas y actores participantes pensaran en una infraestructura acorde al clima, al entorno y capacidades geográficas, económicas, humanas y relacionales de nuestra región y del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad