viernes 06 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Titulación de baldíos, el nuevo paso de Fedecacao

En las zonas cacaoteras del país, hay cultivos de cacao en predios baldíos.

Es decir, el campesino no tiene título de esa tierra.

Por lo anterior, la Federación Nacional de cacaoteros y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, suscribirán un convenio interadministrativo para apoyar esta labor.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de Fedecacao, José Omar Pinzón Useche, el Incoder a través de Plan de Acción 2009' tiene previsto culminar 43.000 expedientes, de los cuales un buen porcentaje están en zonas con vocación cacaotera.

'El Gobierno busca legalizar las tierras de la Nación que actualmente son ocupadas por campesinos y crear arraigo en la tierra, transfiriendo la propiedad a través de títulos de adjudicación que solo puede otorgar el Instituto', agregó el directivo.

Pinzón Useche dijo que  la titulación 'fue una de las preocupaciones expuestas por los cacaocultores en el más reciente congreso sectorial. Por la falta de títulos los productores no pueden acceder al crédito ni a otras ayudas oficiales, por lo que es urgente aclarar esta situación'.

Cooperación

Y con el fin de desarrollar proyectos de agroecosistemas, Fedecacao firmará otro convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT.

Ese convenio, de acuerdo con Pinzón Uscehe, cobija, además 'gestión multifuncional de suelos, servicios ambientales, competitividad y productividad del sector cacaotero, fondos concursales para el financiamiento de la investigación y redes de cooperación en el sector agrícola y en el manejo de los recursos naturales'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad