martes 02 de febrero de 2010 - 10:00 AM

TLC con El Salvador, oportunidad para Santander

Ayer entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y El Salvador.

En él se establece que el 53% de los bienes industriales que sean exportados hacia dicho país centroamericano quedarán libres de arancel. Respecto al tratado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que se trata de una nación que cuenta con 6 millones de posibles consumidores, e importa cerca de US$8.500 millones, 'representando una buena oportunidad comercial para los empresarios colombianos'.Pero, ¿cómo se podrían beneficiar los exportadores santandereanos?

De acuerdo con los análisis y estudios de mercado realizados por Proexport, en El Salvador hay una demanda importante de productos en los que Santander tiene un gran potencial. Aura Pimiento, directora Regional de Proexport, afirmó: 'desde hace algún tiempo venimos sensibilizando a los empresarios de la región sobre las oportunidades que representa El Salvador, especialmente para los sectores de metalmecánica, autopartes, agroindustria, químicos, plásticos y servicios de ingeniería'.

Adicionalmente, el Ministerio de Comercio sostiene que al existir vínculos comerciales entre El Salvador y los demás miembros del Triángulo Norte (Guatemala y Honduras), con Estados Unidos, México, República Dominicana, Panamá, Chile y China, surgen alternativas para los bienes colombianos mediante el encadenamiento productivo.


fortalezas y debilidades del triángulo Norte

- El Salvador, Guatemala y Honduras son países con una población pequeña y con un poder adquisitivo relativamente bajo.

- Se trata de países con una cuota de importaciones baja y que poseen un mercado restringido en tamaño.

No obstante, se trata de mercados naturales que tienen muchas similitudes culturales y de consumo con Colombia.

- Son países que se ubican en el eje central de Centroamérica y en el tema de costos sería beneficioso para los exportadores colombianos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad