sábado 15 de mayo de 2010 - 10:48 AM

TLC con Europa contribuirá con medio punto del PIB

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, señaló que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea le permitirá al país multiplicar por dos o tres veces el actual comercio, que es de US$10.000 anuales, en los próximos cinco años luego de entrado en vigencia.

El directivo ratificó que ese movimiento contribuye con medio punto adicional de crecimiento de la economía del país con las consecuencias sobre nuevos empleos formales y para el sector agrícola, industria y de servicios. 'Pereira, por ejemplo, tiene acceso en azúcar, en biocombustibles, café, flores, plátano y banano y carne bovina y así será para el resto del país', sostuvo.

Indicó que en materia industrial habrá acceso pleno de todos los productos, lo mismo en servicios, inversiones en compras públicas 'ese es un gran instrumentos y es de los mejores que ha negociado Colombia', agregó.

Villegas dijo que no hay duda que el TLC con Europa se va a firmar para empezar el proceso de ratificación, que según señaló, políticamente, es complicado. El Presidente de la Andi, añadió que el Gobierno Nacional ha tomado las provisiones suficientes para monitorear el subsector lechero y ver las consecuencias que allí se tengan.

'No hay que olvidar que la leche como parte de la canasta de alimentos en los próximos 30 años va a tener simplemente una tendencia a aumentar de precio por cuenta de China e India. Entonces es probable que los subsidios en países desarrollados a ese sector se acaben y que más bien nosotros ahí tengamos una oportunidad y no una amenaza', ratificó.

Villegas estuvo en Pereira este viernes donde firmó un convenio para que la Andi seccional Risaralda-Quindío sea la operadora de la Fundación Empresarios por la Educación en la región.


Soluciones para el sector lechero

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Luis Guillermo Plata, reconoció que 'hay una preocupación en el sector', pero también manifestó que 'el tratado ha quedado bien negociado y hacy muchas ventajas que no tuvimos con Estados Unidos, por ejemplo'.

Según el Ministro, 'el jueves se logró una declaración conjunta entre Europa y Colombia donde se hace un compromiso para revisar el tratado en caso de que el sector lácteo en Colombia se vea afectado de una manera notoria', dijo.

Por su parte el presidente Álvaro Uribe Vélez, firmó, el pasado jueves, un decreto que prohíbe las importaciones de leche en polvo que tenga menos de un año de vencimiento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad