lunes 13 de mayo de 2019 - 12:00 AM

“Trabajaremos con el sector cafetero para que no haya paro”

El ministro Valencia Pinzón visitó la ciudad en el lanzamiento de la “Vuelta del Progreso” del Banco Agrario, mediante la cual se busca fomentar la bancarización e inclusión financiera de más colombianos.

En abril, el Gobierno Nacional confirmó una adición de $100.000 millones en el paquete destinado para la ayuda al sector cafetero, para alcanzar un total de $255.000 millones, enfocados en apoyo a los productores del grano; sin embargo, los cafeteros alegan que no reciben un precio justo que le permita cubrir los costos producción y obtener una rentabilidad digna. Dejarán de cultivar café, al no tener otra alternativa.

Lea también: Peligra sostenibilidad con la crisis cafetera

Esta situación no es desconocida para el ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón, quien asegura que trabajarán con los cafeteros en el refinanciamiento de las deudas y subsidios en esquemas de fertilización, además de mantener un diálogo con el sector para apoyarlos y buscar soluciones.

Más crédito formal

De otro lado, el jefe de Cartera, realizó en Girón el lanzamiento de la Estrategia económica y financiera, con la que busca seguir impulsando entre los pequeños y medianos productores emergentes la cultura del microempresario del campo.

“Lo que promovemos es que mediante estas herramientas de inclusión financiera alejemos al productor del campo del crédito informal, del gota a gota”, afirmó Valencia Pinzón.

Vanguardia habló en exclusiva con el ministro Valencia Pinzón sobre los sectores del agro colombiano y las estrategias que están planteando desde el Gobierno para afrontar las crisis a causa de la caída de los precios para los productores.

preguntas y respuestas
¿Cuál es el objetivo de la Ruta del progreso?
Lo que promovemos es que mediante estas herramientas de inclusión financiera alejemos al productor del campo del crédito informal, del gota a gota, que es lo que más lo ago-bia, por eso venimos trabajando con el Banco Agrario, Fi-nagro y el sistema financiero en general, en esta política de educación financiera que no solo pretende formalizar el crédito en el campo sino irrigar más créditos. Estamos di-señando instrumentos teniendo en cuenta el tamaño del productor, microcréditos para los micrempresarios, créditos para los pequeños productores.
¿Cuántas personas piensan bancarizar?
Lo que buscamos es arrancar con mil productores, pero este número crecerá en la medida que avancemos en la capacitación a los asesores de las entidades financieras. Nosotros deberíamos estar llegando a más de 3.000 productores en el primer año.
¿Cómo va la estrategia Cosecha y venta a la fija?
La estrategia básicamente se enfoca en pequeños productores porque ahí estamos ofreciendo una tasa de interés más baja para ellos (DTF – 1%), estamos hablando de una tasa cercada al 4%. Lo que estamos buscando es quitarnos de encima a los intermediarios y conectar a los productores con los compradores directamente.
Si bien el gobierno le asignó recursos a los cafeteros, el precio está por debajo de los US$ 0,90 la libra. Ellos dicen que los recursos no alcanzan.
Hemos hecho un enorme esfuerzo, en el 2018 se dispuso de $100 mil millones, de los cuales sólo se ejecutaron $5 mil millones, y logramos guardar el restante y destinarlos para este año. En total hemos destinado recursos por cerca de $255 mil millones. Tenemos que trabajar por supuesto con los cafeteros en refinanciamiento de las deudas, aplazamiento de los créditos y acompañando con un valor de subsidio de $30.000 más unos esquemas de fertilización. Sabemos que hay una injusticia en cuanto al precio internacional que se recibe a los caficultores, que es el eslabón más débil de la cadena, pero más importante, no está siendo remunerado adecuadamente.
Los cafeteros piden un Fondo de Estabilización de Precios, ¿cómo va esa iniciativa?
Está iniciativa está en el Congreso de la República, en proceso de ser Ley. Estamos acompañando ese mecanismo, que tiene que buscar una solución de largo plazo y estructural para evitar que cada situación de crisis cafetera, ya sea por el precio de la bolsa o tasa de cambio bajó, tengamos una solución a la mano y en este caso será el Fondo de Estabilización de Precios.
Anunciaron un paro para el 10 de junio, ¿se sentará a dialogar antes con este sector?
Hemos tenido un diálogo permanente con todas las dig-nidades agropecuaria, la última reunión la tuvimos hace una semana donde presentamos unas soluciones que se han venido ejecutando. Seguiremos en el diálogo, no lo dejaremos hacer con los diferentes grupos sociales que tienen interés en el campo colombiano, y por supuesto trabajaremos en la dirección para que no haya un paro.
Los caucheros de Colombia al igual que los paneleros afrontan una crisis profunda por la caída de los precios, ¿qué hay para ellos?
Con los paneleros también hemos venido dialogando, hay una fuente alternativa para la caña panelera. Ahora en esta situación del fenómeno de El Niño vamos a empezar a gestionar la elaboración de silo a base de caña panelera y eso va a permitir la salida de un flujo importante de esa caña. Estimamos que sean una 100 mil toneladas aproximadamente, podríamos subir el precio interno de la panela y recuperar esos ingresos.
Los palmeros están desesperados pues el precio interno del fruto les ha caído, ya que pasaron de venderlo en $330 el kilo a $270, ¿cómo se está ayudando a este sector?
Con los palmicultores hemos tenido una interacción muy importante, el gobierno ha venido en un diálogo de alto nivel y hemos propuestos el incremento de la mezcla biodiesel en la de combustible en el país, se está trabajando en esa dirección; se han propuesto unos mecanismos para poder equiparar los precios del aceite crudo que va con destino a la producción de biodiesel y el aceite de crudo que va con destino a las exportaciones. Hay un Fondo de Estabilización que ha dado unos resultados, que ha permitido que la palma africana esté en los mercados internacionales, particularmente el aceite crudo, y seguiremos trabajando en alternativas que le permitan a este sector recuperarse.
La Contraloría dijo que quedaba la puerta abierta para acciones para sanciones disciplinarias y penales por favorecimiento a Fedegan en la entrega del Fondo Nacional del Ganado, ¿Qué hará sobre esto?
Obviamente no estamos de acuerdo con el contenido de ese informe y por supuesto estaremos atentos a los requerimientos de las autoridades de control.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad