jueves 21 de enero de 2010 - 10:00 AM

Transacciones de finca raíz cayeron 9,42% en 2009

El  balance de la actividad inmobiliaria en 2009 no fue el más alentador. Sin embargo, para la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, 'el sector salió bien librado ante las dificultades previstas al inicio del año por la crisis económica mundial'.

Escuchar este artículo

Y es que de acuerdo a las cifras entregadas por la entidad, las transacciones de compraventa (entiéndase ventas, permutas y remates) el año pasado totalizaron 22.612.

En consecuencia, el número representa una caída del 9,42% frente a las negociaciones realizadas en Bucaramanga y los principales municipios del Departamento durante 2008, cuando sumaron 24.964.

No obstante, la reducción podría haber sido mayor. Según Julio César Ardila, director Ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, 'las medidas que puso en marcha el Gobierno Nacional en 2009, tales como el aumento de subsidios y el beneficio de cobertura de tasas de interés para compra de vivienda nueva, contribuyeron significativamente a mantener la dinámica del sector de la construcción'.

Por otra parte, cabe resaltar que a pesar de la disminución del número de transacciones efectuadas en 2009, el valor de las mismas superó en 4,04% las realizadas en 2008, ascendiendo a $1 billón 697 mil millones.

De acuerdo con Ardila, este fenómeno se debió al incremento de los precios de los insumos para construcción por encima de la inflación, lo que obligó a las empresas constructoras a ajustar los precios de venta de los inmuebles.


2010, un año que pinta bien

El año que comienza trae buenas expectativas para los sectores inmobiliario y de la construcción.

Y es que gracias a los incentivos para la adquisición de vivienda nueva, muchos santandereanos han visto en la finca raíz una buena inversión.

'Creemos que 2010 será un año favorable para las personas que quieren adquirir vivienda, teniendo en cuenta la oferta que hay en el área metropolitana de Bucaramanga, así como los buenos precios. Como consecuencia, también será un año positivo para constructores e inmobiliarios', afirmó Julio César Ardila.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad