martes 30 de abril de 2019 - 12:00 AM

Transportadores de carga anuncian paro nacional a partir del 20 de mayo

Conductores de transporte de carga representados en varias agremiaciones en el país, entre ellos, Sinalco en Santander, entrarían a cese de actividades.

A partir del 20 de mayo próximo, más de 300 mil transportadores de carga tradicional en el país iniciarían la inmovilización de sus vehículos, hasta no lograr acuerdos con la Ministra del Transporte, Ángela María Orozco.

Según informó Jose Luis Prada Soto, miembro de la junta directiva del Sindicato Nacional de Conductores y Pequeños Propietarios, Sinalco, la decisión se tomó en la Asamblea Nacional que se realizó en Duitama, a la cual fue invitada la Ministra pero no asistió.

También puede leer: “La modernización inicia con calidad en los combustibles”: transportadores de carga

“Los conductores tradicionales representamos el 85% del transporte de carga en el país y no vemos que el Gobierno atienda nuestras solicitudes. Se han realizado dos Asambleas nacionales en Medellín y Duitama, y a ninguna ha asistido la Ministra, lo que nos da a entender que no le interesa el sector, por eso, junto con las agremiaciones sociales y sindicatos se decidió iniciar inmovilización a partir del 20 de mayo”, anunció el líder.

Prada Soto añadió que el próximo cinco de mayo se realizará una reunión nacional en Valledupar, a la cual invitan al Ministerio de Transporte, con el fin de lograr acuerdos y evitar el cese de actividades.

Lea también: Hoy es la hora cero para el paro nacional de transportadores

Si no se logra la negociación, los conductores de niñeras, turbos, tractomulas, dobletroques, camiones sencillos, entre otros, iniciarán un cese de actividades de manera indefinida, por los incumplimientos del Gobierno nacional en cabeza del Ministerio del Transporte.

Vanguardia se comunicó con el Ministerio del Transporte para conocer su posición frente a la decisión del cese de actividades de los conductores, pero no obtuvimos respuesta.

Algunas peticiones

De acuerdo con el vocero de Sinalco, entre las solicitudes planteadas al Gobierno están: la tabla de fletes, incremento del valor de los combustibles que afecta los costos operativos de los vehículos de carga, regulación de precios de los peajes, competencia desleal, así como rechazan el nuevo plan de chatarrización que plantea el Gobierno para reemplazar el existente.

Le puede interesar: Paro camionero contra el IVA dividió a los principales gremios en Colombia

“Los beneficios planteados en el Plan de Modernización de la flota de vehículos de carga no son suficientes para los pequeños transportadores o empresarios de carga con cuatro o cinco camiones, sino está dirigido a las grandes empresas o extranjeras”, aseguró el líder gremial.

De no lograr acuerdos con la Ministra de Transporte, cerca de 350 mil transportadores de Arauca, Santander, Antioquía, Cundinamarca, Cesar, Córdoba, Caqueta, Huila, Boyacá, entre otros departamentos representados en 30 agremiaciones del país, iniciarán la inmovilización de los vehículos, lo que ocasionaría posibles problemas de movilidad en las vías nacionales, así como alzas en los precios de algunos productos de la canasta familiar.

Otros reclamos
El gremio rechaza la propuesta de la Ley de Financiamiento de imponer IVA al servicio, pide agilización en notificación de los vehículos mal matriculados, reclama garantizar la seguridad vial y permitir el ingreso de vehículos livianos y volquetas al parque automotor, y solicita regular las condiciones laborales de los conductores de carga y categorización de la labor como de alto riesgo. Además recordó que están atravesando “una difícil situación debido a la sobreoferta vehicular, el estancamiento de la carga ofrecida, fletes mínimos y demora en los pagos por parte del generador de carga”.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad