sábado 28 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Transporte de carga, golpeado por tres frentes

Para el tercer trimestre del año, las operaciones del transporte de carga en el país siguen enterrándose en terreno negativo.

La reducción del comercio minorista, de la producción agrícola y la caída de la producción industrial, son las tres principales causas por las que las operaciones han disminuido drásticamente. Según el último informe de Colfecar, entre julio y septiembre de este año las toneladas movilizadas disminuyeron 9% respecto al mismo periodo del año pasado.

Para Santander, el panorama no es ajeno.

La mayoría de carga que se transportaba desde Bucaramanga tenía como destino a Venezuela o la frontera con Cúcuta, y según cálculos de la seccional de la Asociación de Camioneros de Colombia, la caída del comercio es del 80%.

Sin embargo, para el gremio santandereano la situación no ha tocado fondo.

'Apenas estamos sintiendo los coletazos de la crisis y la situación con Venezuela nos seguirá perjudicando; por lo menos esperamos una caída más del 8%', afirmó Marcos Tovar, presidente de la ACC en Santander.

Según explicó el directivo, un tractocamión hacía en promedio de 5 a 6 viajes dobles mensuales y hoy hace máximo tres.

De igual forma, las condiciones del mercado ya que la restricción de productos avícolas y carnes al vecino país ha cambiado las condiciones.

'Se están subiendo nuevamente granos provenientes de la costa para Santander y se está sacando  carbón, madera, alimentos, papel, yeso y piedra', puntualizó Tovar.

El informe gremial resalta que las exportaciones colombianas que salen por Cúcuta han caído 31,2%.


se reduce piratería

Para el gremio, los mayores casos de piratería terrestre se siguen concentrando en Antioquia y Cundinamarca, que representan el 48% de los casos durante este año.

Según la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional en el tercer trimestre se presentaron 120 casos de piratería, una reducción de 18,4% respecto al mismo periodo del año pasado.

De los casos ocurridos en este año, el 5,9%  se han detectado en Santander, la sexta región con mayor participación en ese delito.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad