domingo 09 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Transporte de carga sigue en ‘cuidados intensivos’

Con preocupación ve el gremio de transportadores de carga Santander y Norte de Santander, el efecto que la ruptura comercial con Venezuela sigue causando en la economía, en especial en los sectores que dependen de las exportaciones.

Leonardo Méndez, director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de  Carga por Carretera en Norte de Santander, Colfecar, dijo que el gremio se encontraba en ‘cuidados intensivos’ y que en lo que va del año las ganancias de este sector se han reducido en un 73%.

Además resaltó que mientras en 2008 el sector obtuvo ganancias por el orden de los $7.100 millones, en 2009 esta cifra se redujo a $5.100 millones.

El dirigente gremial también señaló que de las 550 operaciones de aduana diarias que realizaban a principios del año pasado, pasaron a hacer en promedio 45 este año.
'Vamos a pedir al gobierno que decrete una emergencia económica, por que se han cerrado más de 100 empresas en Ureña, San Antonio y Cúcuta, y eso da más o menos unos 15 mil desempleos, y con el desempleo viene la inseguridad' señaló Méndez.

El director de Colfecar Santander añadió que el gremio está optimista frente a que las relaciones con Venezuela mejorarán a mediano plazo y señaló: 'la pelea entre dos hermanos a veces son duraderas pero pasan. Ellos necesitan de nosotros por que somos su segundos socios así como ellos de nosotros'

Al mercado interno

Venezuela es un mercado natural del oriente colombiano, difícil de reemplazar. Pero ante la crisis, los transportadores de Norte de Santander se han propuesto a fortalecer el mercado interno y con otros países vecinos como Ecuador y Perú.

La ilegalidad, es según Andrea Juliana Mendez, Representante de Colfecar en Santander, otro de los problemas que afronta el sector. 'Hay muchas empresas que no están registradas y se nos presentan muchos problemas ante la Dian, la Superintendencia y el Ministerio de Transporte', señaló.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad