jueves 07 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Transporte público terrestre sin movilidad ni ingresos

Escuchar este artículo

Entre el 25 de marzo y el 26 de abril (periodo de cuarentena), la movilización de usuarios a través de las terminales de transporte público se redujo en 99,7%, según informó la Superintendencia de Transporte.

El panorama en el Terminal de Transporte de Bucaramanga es más crítico, ya que tiene sus puertas literalmente cerradas desde el pasado 24 de marzo, cuando inició el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con Nelson Gómez Dávila, Jefe de seguridad y operaciones de la Terminal, desde entonces no han podido despachar pasajeros por lo cual no hay rutas directas.

En este lugar operan 26 empresas de transporte intermunicipal. En un día normal se llegan a despachar entre 800 y 900 vehículos, y más de 8 mil pasajeros se movilizan a diferentes partes del país. En más de 40 días la reducción ha sido total.

“En este momento ninguna empresa que opere dentro de la terminal está abierta, sólo se da atención cuando hay que reclamar alguna encomienda, pero servicio de empresas transportadoras no hay”, precisa Gómez Dávila.

Los protocolos de bioseguridad

Desde el 26 de abril se ha permitido la movilidad terrestre a quienes hagan parte de alguna de las 41 actividades exceptuadas en el Decreto 593 de 2020. Esto será por medio de un documento que acredite o identifique a la respectiva persona en el ejercicio de sus funciones o actividades (por ejemplo un carnet, identificación o carta de las empresas, según cada excepción), de acuerdo con el Ministerio de Transporte.

Sin embargo, las empresas transportadoras deben cumplir con los protocolos de bioseguridad que establece el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del Coronavirus COVID-19, como mantener desinfectado los sitios en los cuales los usuarios, trabajadores y demás personas tengan contacto directo con los medios de transporte público, tales como taquillas, sillas, ventanas, pasamanos, entre otros.

Así mismo, dentro de los vehículos los pasajeros deberán mantener una distancia de por lo menos un metro entre ellos y usar tapabocas.

Por su parte, los conductores deben retirar elementos susceptibles de contaminación como alfombras, tapetes, forros de sillas acolchados, bayetillas o toallas de tela de uso permanente, protectores de cabrillas o volantes, barra de cambios o consolas acolchadas de tela o textiles con fibras de difícil lavado, entre otros, que pueden albergar material particulado.

Permisos para viajar

Y para quienes deban desplazarse de una ciudad a otra, el Ministerio advierte que deben presentar sus solicitudes al Centro de Logística y Transporte, CLT, creado mediante el Decreto 482 de 26 de marzo de 2020, quien será la entidad que revisa, junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y con las demás autoridades que se requiera, este tipo de solicitudes. La petición debe realizarse a través del correo electrónico centrolyt@mintransporte.gov.co, y acreditar que hacen parte de alguna de las 41 actividades exceptuadas en el Decreto 593 del 24 de abril de 2020.

En este aspecto, Gómez Dávila asegura que es un trámite muy lento para obtener una respuesta y por eso las empresas que han acudido a ofrecer un servicio exprés deciden por emprender la marcha con copias de las solicitudes, sin tener realmente la autorización.

Aún es incierto si el 26 de mayo todo vuelva a la normalidad, pero este sector sabe que una de las exigencias para que retomen actividades es que los buses y busetas de transporte intermunicipal tengan una ocupación del 35%, o cual no es rentable.

“Esto afectará los precios de los pasajes, puesto que muchas empresas deberán cobrar las tarifas plenas y esto generará malestar en los pasajeros”, señaló Gómez Dávila.

Este 2020 no ha sido un año fácil para el sector de transporte terrestre que opera desde Santander, ya que en inicios de año la movilidad de pasajeros y carga estuvo afectada por la movilización de vehículos por el paro armado del ELN y posteriormente por el cierre de la vía Bucaramanga- Bogotá. Sin embargo, conservan la esperanza y espera que en diciembre llegue su ‘agosto’, que quizás no compensará la dinámica económica, pero si podría apuntar a cerrar con números verdes.

$!Transporte público terrestre sin movilidad ni ingresos
dato
La Terminal de Transporte de Bucaramanga genera 126 empleos como sociedad. Esta cifra no cuenta los empleos que genera cada empresa de transporte.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad