viernes 26 de junio de 2020 - 12:00 AM

Transporte terrestre ‘prende’ sus motores el 1 de julio

Escuchar este artículo

Ya todo está listo para que el transporte intermunicipal santandereano inicie operaciones desde el 1 de julio. La única y más importante condición es que implementen los estrictos protocolos de bioseguridad en su servicio.

“Una reactivación sí, pero con seguridad y protección de los pasajeros. A partir del 1 de julio se pueden implementar unas rutas pilotos en el departamento que tienen mayor demanda, estableciendo unas frecuencias y horarios vinculando a varias empresas de ellas para que comencemos con estas pruebas, manteniendo la bioseguridad y contando con el beneplácito de los mandatarios locales y secretarias de salud para que se haga con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad”, manifestó el gobernador Mauricio Aguilar.

Dentro de los protocolos de bioseguridad que deberán implementarse, está que en los trayectos aprobados las empresas solo podrán operar con el 50% de la capacidad de los vehículos, teniendo un solo pasajero por cada doble silla, con tapabocas y toma de temperatura.

Para el mandatario departamental es importante la reactivación de este sector, que ya suma pérdidas por $7 mil millones y más de 6 mil empleos afectados.

Las rutas abiertas

En este plan piloto del transporte terrestre intermunicipal se abrirán las rutas desde y hacia Bucaramanga-Barbosa, Bucaramanga-Socorro, Bucaramanga-San Gil, Bucaramanga-Málaga, Bucaramanga- Barrancabermeja, Bucaramanga-Sabana de Torres, Bucaramanga- San Vicente de Chucurí y Bucaramanga- Puerto Wilches, entre otras.

“Son rutas que tienen mayor demanda de pasajeros y son las que las empresas han solicitado reapertura en el menor tiempo posible”, explicó Aguilar.

Durante estos cinco días previos a la reapertura, los empresarios y líderes del sector, y alcaldes municipales realizarán mesas de trabajo para definir horarios, rutas y los protocolos de bioseguridad que se deben implementar.

“Hoy los transportadores, los Secretarios de Salud y alcaldes de cada municipio se reunirán para dar autorización a la movilidad”, contó Mauricio Atuesta, gerente de Copetrán.

Esta empresa santandereana viene haciendo viajes desde el 12 de mayo con pruebas piloto, para los transportes humanitarios.

protocolos pilotos vuelos nacionales
Aún no se ha autorizado la apertura del aeropuerto Palonegro para vuelos domésticos. Sin embargo, esta se hará de manera gradual, informó el mandatario de Santander, cumpliendo con los debidos protocolos de bioseguridad.
“Eso lo haremos gradualmente y de acuerdo con las instrucciones dadas por el Gobierno Nacional en materia de reactivación económica”, precisó Aguilar.
De la Aeronáutica Civil se conoció el plan piloto de los protocolos de bioseguridad dentro de los que se encuentran el distanciamiento social, el lavado constante de manos, evitar tocarse ojos, nariz y boca, el uso permanente de tapabocas y estar atento a la aparición de signos o síntomas relacionados con COVID-19.
De igual manera, el viajero deberá tener la aplicación Coronapp para facilitar el seguimiento epidemiológico.
Si habrá o no separación de pasajeros en las sillas sigue en estudio.
Este plan piloto deberá ser aprobado por el Ministerio de Salud.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad