lunes 14 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Tras retrasos y adiciones, en noviembre se entregaría el edificio del Sena

Hace un año debió ser entregado el nuevo edificio del Sena en Bucaramanga, pero a la fecha presenta solo un 46% de ejecución de obra.
Escuchar este artículo

Con una ejecución del 46%, la remodelación del edificio principal del Sena en Bucaramanga, ubicado en la carrera 27, estaría lista en noviembre próximo, informó la entidad a Vanguardia.

El contrato de obra 1059/2016 por $22 mil millones firmado por la Dirección Nacional del Sena en diciembre de 2016 tenía fecha de entrega en agosto de 2018, luego con una adición de tiempo aprobado se debe entregar el próximo mes. No obstante, a la fecha presenta un atraso de 48,86%.

De acuerdo la entidad, esto se debe a múltiples inconvenientes desde la demolición del edificio tres por la cercanía con las edificaciones colindantes, que atrasó todo el cronograma del contrato.

Lea también: Santander sigue escalando en competitividad turística

“En la excavación se encontró un manto rocoso que requirió un procedimiento constructivo especial, ajustado en metodología y rendimiento que afectó en forma sustancial y representativa el desarrollo de dicha actividad requiriendo de un mayor tiempo de ejecución, así mismo, la ejecución de obras preliminares, interferencia de redes, obras adicionales y complementarias”, explica el Sena a través de un documento.

Debido a esto se realizaron dos adiciones al contrato. Una por requerirse una mayor área de diseño ante la necesidad de incluir mayor cantidad de parqueaderos que generó la ubicación de los mismos a nivel de sótano.

Una adición de obra hasta el 18 de noviembre de 2019, sustentado en la necesidad de compensar el tiempo, teniendo en cuenta las modificaciones realizadas al procedimiento constructivo de las actividades de demolición y excavaciones, lo cual generó mayores volúmenes significativos de ejecución, así como adición de recursos al contrato teniendo en cuenta las mayores cantidades de obra, obras complementarias y obras no previstas”, dice el documento.

Balance de las obras

A junio de este año, las actividades preliminares, excavaciones y relleno, cimentación, estructura, aceros y mampostería presentan un 100% de ejecución.

Otras como pisos, pañetes, instalación hidráulica, sanitarias, eléctricas y equipos especiales y, sistemas de aires acondicionados, presentan en promedio un 40% de obra.

No se han iniciado actividades de acabados como enchapes, pintura, cubiertas, cerraduras, entre otras.

Deudas pendientes
Ante algunos inconvenientes que se han presentado con subcontratistas del proyecto, el Sena aseguró que “no tiene vínculo contractual directa con subcontratistas, por tanto los derechos de petición presentados por los empleados de DMC Arquitectura y Construcción se remitieron al Consorcio Sena 2016, con quien suscribió contrato de obra No. 1059 y es a quien le corresponde resolver las diferencias utilizando los mecanismos alternativos de solución de conflictos o los que encuentren viables y pertinentes y más cuando la entidad no ha tenido directa ni indirectamente relación con los proveedores de los contratistas de obras”, señala el documento.
dato
El porcentaje programado a la fecha es del 95%. Sin embargo, la obra presenta un 46% de ejecución y un atraso de más del 48%.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad