miércoles 04 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Tras reunión con Mintransporte, camioneros definirán paro

La reunión que tendrán mañana los voceros de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), con el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, será definitiva para determinar si el gremio entra o no en cese indefinido de actividades.

La medida, según Marcos Tovar vocero de la ACC en Santander, se tomará como una manera desesperada para llamar la atención del Gobierno Nacional y pedir que se ejecuten las soluciones que hace seis meses se plantearon para mejorar las condiciones de trabajo de este gremio en todo el país, y que hasta el momento se han quedado en el papel.

'Parece que al Gobierno Nacional se le ha olvidado que nosotros prestamos un servicio público regulado por el Estado, y que al presentarse este tipo de irregularidades es porque ellos mismos lo están permitiendo', señaló. El vocero gremial insistió que el incumplimiento de la tabla de fletes sigue siendo uno de los principales problemas que enfrentan los transportadores de carga, quien según él, siguen trabajando a pérdida.

Acuerdos sin cumplir


Para Tovar, el principal incumplimiento se ha presentado en la falta de control de las zonas de carga, pues es allí donde se pactan precios de transporte irregulares que les genera pérdida a los transportadores.

Así mismo señaló que no se ha cumplido con el propósito de mantener en estos espacios autoridades que controlen la salida y entrada de la mercancía para evitar este tipo de negociaciones. Finalmente, el vocero gremial aseguró que a pesar de que el Ministerio de Transporte anunció que se facilitaría el acceso a crédito, tampoco se han hecho efectivos dichos trámites.

síntesis
Los acuerdos


1. Se retirarán del mercado los vehículos viejos, obsoletos, ineficientes. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, realizará la compra de esos vehículos para realizar la chatarrización correspondiente. La convocatoria se hará a través de Cisa.

2. Quien vaya a matricular un camión nuevo, que haya importado, deberá suscribir una póliza por 35 millones si es sencillo; por 50 millones si es doble troque; por 70 millones si es tractocamión. O chatarrizar uno equivalente.

3. Se harán cumplir de manera obligatoria los fletes tanto al generador como al transportador, a la empresa de transportes y al camionero.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad