miércoles 23 de septiembre de 2020 - 12:00 PM

Tras una semana sin pico y cédula, ¿cómo se ha recuperado la economía en Bucaramanga?

Según cifras de la Alcaldía de Bucaramanga, la flexibilización de medidas y la reapertura de nuevos sectores desde el 1 de septiembre, han permitido que el consumo en la ciudad vuelva a recuperarse.
Escuchar este artículo

Hoy se cumple una semana desde que el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, decidiera suspender la medida de pico y cédula en la ciudad, tras acordarlo así con los gremios económicos. “El objetivo principal es continuar reactivándonos con seguridad y recuperando puestos de trabajo”, mencionó en ese momento.

Según el más reciente análisis de consumo realizado por el Bbva Research, la capital santandereana empezó a recuperarse una vez se tomaron medidas de flexibilización al comercio.

Lea también: Cluvi, emprendimiento santandereano tiene la solución digital para la recuperación del sector de restaurantes.

Ángel Galvis, asesor de despacho de la Alcaldía de Bucaramanga, expresó que entre marzo y abril, justo al inicio de la pandemia, el total de las ventas del sector comercial de la ciudad cayeron hasta en un 70 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este mismo indicador durante la fase de aislamiento obligatorio, estaba en -30 % (15 de agosto) y a partir del 14 de septiembre en -12%.

“Esto nos muestra una tendencia de recuperación de los indicadores del consumo”, explicó Galvis.

Uno de los sectores más afectados por el confinamiento fue el gastronómico que, según el análisis, alcanzó a tener pérdidas hasta del 90 %. Sin embargo, en las últimas semanas empezó a mostrar mejoras y se espera continúe en alza.

Le puede interesar: Huertas comunitarias, una idea de progreso y ayuda mutua en Bucaramanga.

“El 30 de agosto, estaba en -78 % y el 14 de septiembre nos encontramos que ya está en un 57 %”, dijo Ángel Galvis.

Positivo balance de Amor y Amistad

Tal como se esperaba, la celebración de Amor y Amistad jalonó las ventas del comercio formal minorista.

De acuerdo a un estudio de percepción realizado por Fenalco Santander, el 71 % de los comerciantes reportó que las ventas en el marco de esta celebración, aumentaron en un 35 %, comparado con un fin de semana normal durante la pandemia.

“Los comerciantes afirmaron que la jornada resultó ser positiva para sus empresas, considerando esta fecha como una oportunidad de reactivación dada la coyuntura de los últimos meses”, dijo Fenalco.

Así mismo, el 45 % de los restaurantes encuestados registraron un aumento en las reservas y ventas durante el fin de semana, comparado con un fin de semana común.

Los centros comerciales celebran la medida

Claudia Martínez, administradora de La Quinta Centro Comercial, indicó que la decisión de suspender el pico y cédula en la ciudad los ha favorecido totalmente.

Lea además: Se reactivaron los primeros salones de juegos en Floridablanca.

"Ya contamos con todos los locales abiertos, fue una medida que nos favoreció a todos y que estábamos esperando porque el comercio ha sido muy golpeado", dijo.

De otro lado, señaló que entiende que la reactivación será un proceso lento, pues la gente ha estado muy cauta esperando el pico de la pandemia, pero que la suspensión de restricciones a la movilidad es favorable.

Del 1 al 15 de septiembre, según cifras entregadas por La Quinta, 38 mil personas visitaron el centro comercial. Desde el 16 de septiembre, primer día sin pico y cédula, hasta el pasado martes 22, se contabilizaban cerca de 32 mil personas.

"Si tuvimos esa cifra en siete días, esperamos al final del mes contar con la visita de al menos 64 mil personas", dijo Martínez.

Este establecimiento comercial, atiende de lunes a domingo de 10:00 de la mañana a 8:30 de la noche. La plaza de comidas ya se encuentra totalmente habilitada.

Para Isabel Andrea Díaz, gerente del Centro Comercial Megamall la reactivación ha sido positiva, pues la gente ha sido muy responsable en sus salidas.

“Ha sido un proceso de tratar de recuperar la confianza de la gente, de brindarles tranquilidad y decirles que al interior de Megamall están seguros. Además es un mensaje esperanzador para nuestros comerciantes, que si bien no estamos en el tráfico que teníamos antes de la pandemia, y sabemos que será un proceso lento, estas nuevas medidas nos dan una luz motivadora para que las marcas y establecimientos sigan trabajando”, resaltó.

Actualmente este establecimiento comercial cuenta con un 95 % de sus marcas activas. El aforo ha estado por debajo del 30 %, acorde a los lineamientos de la Secretaría de Salud.

“La gente viene a hacer lo que necesita y tan pronto acaba se va. Pero abrir la puerta, sin restricciones, ha sido darle la confianza a las personas para que ellas mismas se regulen”, agregó la gerente.

Alejandro Almeyda Camargo, director Ejecutivo de Fenalco Santander, señaló que "tras una semana sin la medida de pico y cédula, la percepción del comercio es de una reactivación que avanza lenta pero muy positiva por la recepción de la gente al apoyar a las empresas de la región".

Según Almeyda Camargo, otro factor positivo es que varios sectores como el de restaurantes, gimnasios y juegos de azar se han reactivado con todos los protocolos de bioseguridad. "Continuaremos trabajando en esta reactivación y apoyando el compromiso del comercio organizado en la seguridad de toda su cadena de valor", manifestó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad