sábado 23 de julio de 2022 - 12:00 AM

Traspasos vehiculares crecieron 12,2% en Santander durante el primer semestre del 2022

De acuerdo con cifras del Runt y cálculos de Andemos, en los primeros seis meses de 2022 se realizaron 24.891 traspasos vehiculares en Bucaramanga.

Los traspasos de vehículos de segunda en Bucaramanga crecieron 13% en los últimos seis meses. La cifra se logró tras pasar de 22.034 para la misma fecha de 2021 a 24 mil vehículos en 2022, según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, y la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos.

La capital estuvo por encima del promedio departamental que se ubicó en el 12,2% en el primer semestre del 2022, para un total de 28.585 traspasos, es decir, 3.101 más en comparación con el mismo periodo del 2021.

El mejor mes en registros de traspasos vehiculares fue mayo con un aumento del 33,8%, mientras que abril fue el peor con una contracción del 0,3%.

El segmento con más traspasos en Santander fue la categoría de automóviles con 15.787 en total en los primeros seis meses del año. Por su parte, la categoría taxis fue la que más creció en dicho periodo para un alza del 99,4%.

Luego de Bucaramanga, los otros dos municipios con más traspasos vehiculares son Girón y Floridablanca.

Panorama nacional

Para el primer semestre del año en Colombia, los traspasos totalizaron 534.398 unidades, superando en un 10.8% los traspasos del primer semestre del 2021.

Para el total del año, Andemos estima que los traspasos superen los 1.300.000 traspasos, convirtiéndose en un nuevo registro histórico para el país.

En el primer semestre, la relación de vehículos usados vs vehículos nuevos es de 4.3, manteniendo la misma relación que en el año pasado.

“El 80% de los traspasos corresponden a automóviles y utilitarios, ratificando la necesidad de las familias por usar el vehículo particular para suplir sus necesidades de movilidad”, manifestó Oliverio García, presidente de Andemos.

Agregó que en marzo de este año se presentó una contracción de traspasos de vehículos de segunda, porque “al igual que el mercado de vehículos nuevos, el mercado de usados sufrió una contracción frente a marzo del año pasado. Según la Encuesta de Opinión del Sector Automotor de marzo, el 71% de los empresarios manifestó tener bajos niveles de inventarios de vehículos usados, frente a un 69% en la encuesta de diciembre, lo que eventualmente explicaría la contracción del mercado de los traspasos en marzo”.

En junio, por ciudades, Bogotá fue la que mayores registros presentó con 31.855 unidades traspasadas (+26%), seguida de Cali (7.392), Envigado (6.190), Medellín (5.295) y Cota (2.524).

En el sexto mes del año, Chevrolet, Renault y Mazda son las que mayores traspasos registran con 27.327, 14.830 y 7.819 unidades, respectivamente.

Hay que recordar que por cada vehículo nuevo que entra en circulación en el país, se presentan 4,3 vehículos traspasos.

Esta buena dinámica, según Andemos, se debe a la preferencia observada por los hogares por el transporte individual como una medida para evitar el contacto con personas fuera del círculo familiar después de la pandemia.

Recomendaciones

Tenga en cuenta que una cosa es vender el carro y otra realizar el traspaso. Hasta que el traspaso o cambio de propietario no se haya realizado, el vendedor del auto sigue figurando como poseedor del vehículo y por tanto es el responsable del pago de los impuestos por el mismo, a pesar de que ya se lo haya vendido a otra persona y haya recibido el dinero. Por eso es importante hacer el traspaso de propiedad lo antes posible.

De acuerdo con la revista especializada en vehículos Autofact, estos son los requisitos que se deben cumplir para poder hacer el traspaso de un carro en Colombia:

*Comprador y vendedor, tanto si son personas naturales o jurídicas, deben estar inscritos en el Runt.

*Tanto comprador como vendedor tienen que estar a paz y salvo con sus multas de tránsito.

*El Soat del carro ha de estar vigente e inscrito en el Runt.

*La revisión técnico-mecánica ha de estar vigente e inscrita en el Runt. Pero, si se trata de un vehículo clásico, no hace falta.

*Deben cancelarse los respectivos pagos que harán posible el trámite del traspaso. Por ejemplo, el comprobante de pago de los derechos del trámite, que para 2022 es de $156.000 para vehículos, $90.400 para motocicletas, y en caso de se transfiera a persona indeterminada, será de $150.300 y $84.700, respectivamente.

*El pago del impuesto vehicular departamental debe estar vigente y al día para poder realizar la transferencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad