jueves 30 de septiembre de 2010 - 12:00 AM

Tres opciones para administrar su pensión

Así como el régimen de administración para las cesantías cambió al de multiportafolios, los fondos de pensión marcharán bajo el mismo proceso.
Compartir

Con la medida, a partir del próximo año los cotizantes a pensión en el país deberán decidir bajo qué modalidad de fondo quieren administrar sus aportes, sin importar si es empleado o independiente.

Así que si usted es afiliado tendrá que escoger entre el fondo de alto riesgo (aconsejado para trabajadores entre los 20 y 30 años), el fondo moderado (entre los 30 y 40) y el fondo conservador para quienes estén cerca de  pensionarse.

Pese a que la medida empezará a funcionar en tres meses, el Fondo de Pensiones ING inició su campaña de socialización del nuevo sistema en las principales ciudades del país, incluyendo Bucaramanga.  

"Los fondos se convierten en una gran oportunidad para que los afiliados decidan cómo quieren administrar sus aportes. Con la experiencia que tiene ING en países como México, Perú y Chile donde existen esta clase de portafolios, la rentabilidad que se ha logrado es altísima. Tan sólo en los últimos 4 años en Perú el fondo de alto riesgo ha ganado una rentabilidad del 145%, el moderado 66% y el conservador 41%", aseguró el gerente de la regional oriente de ING, Jorge Enrique Duarte Díaz.    

El directivo aseguró que anteriormente cuando había una sola clase de portafolio, la pensión del aportante dependía de la rentabilidad que en ese momento tenían los fondos, mientras que con el nuevo sistema esa rentabilidad dependerá del portafolio que haya elegido.


Ahorro creció en $4 billones

De acuerdo al último reporte de Asofondos, en julio el ahorro de los trabajadores colombianos afiliados a los fondos privados de pensiones creció en $4 billones, que correspondieron a una rentabilidad del 21,9% en el último año. Actualmente dicho ahorro equivale al 17,6% del PIB, una cifra que representa cerca de $90 billones.


Fechas clave

1 de enero al 28 de febrero de 2011: Usted podrá escoger el tipo de fondo bajo el que quiera administrar sus aportes.

Si en este periodo usted no hace la elección, los aportes pasarán automáticamente al fondo moderado.

20 de marzo: A partir de esta fecha usted volverá a tener la opción de escoger el fondo, si antes no lo había hecho.


LISTA

Características de cada Fondo


1. Fondo de mayor riesgo: el máximo de inversión en títulos de renta variable es del 70%. Es el fondo de mayor volatilidad y riesgo, pero eventualmente de mayor rentabilidad.

2. Fondo moderado: el máximo de inversión en títulos de renta variable es del 45%.

3. Fondo conservador: la inversión en títulos de renta variable tendrá un tope del 20%, es el portafolio más estable por lo que es recomendable para personas poco arriesgadas y que estén cerca de su edad de jubilación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad