viernes 11 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Tribunal Administrativo de Santander amplió el plazo para que el Invías presente cronograma de Curos-Málaga

Mediante Auto, la Magistrada resolvió fijar para el próximo martes 15 de octubre la entrega del cronograma y para el próximo el 31 de octubre la socialización del proyecto.
Escuchar este artículo

Para hoy estaba programado que el Instituto Nacional de Vías, Invías, presentará el cronograma de ejecución de obras en la vía Curos- Málaga y los protocolos para la gestión del riesgo de desastres en una reunión de socialización con los alcaldes del área de influencia en cumplimiento de la órden judicial proferida por el Tribunal Administrativo de Santander.

Sin embargo, la entidad solicitó aplazamiento para la reunión de socialización del proyecto con los alcaldes del área de influencia como son: Málaga, Molagavita, San Andrés, Guaca y Santa Bárbada, la cual, mediante Auto, la Magistrada Solange Blanco Villamizar fijó para el próximo jueves 31 de octubre en las instalaciones de la Alcaldía de Santa Bárbara (cómo se había acordado el viernes 4 de octubre en audiencia pública), no en las oficinas del Invías como lo había pedido la entidad por considerar que “se cuenta con tiempo suficiente para gestionar el uso de ayudas tecnológicas necesarias”, dice el documento.

También puede leer: ‘Salario mínimo por debajo del 75% para menores de 25 años es precario’.

Así mismo, la Magistrada ordenó que la presentación del cronograma de ejecución y fecha de culminación de las obras en el corredor vial y las actividades de gestión de riesgo, se entregarán el martes 15 de octubre en su despacho.

Al respecto, Guillermo Toro, director general (e) del Invías, informó que una vez presentado el cronograma se realizará la socialización con el fin de atacar la orden judicial del Consejo de Estado.

“Hemos tenido que hacer unos esfuerzos gigantes porque el marco fiscal del Invías es muy estrecho en presupuesto. Sin embargo, se han destinado las actividades y planeación de recursos necesaria para acatar las órdenes del Consejo y el Tribunal para la pavimentación total de la vía y las actividades de gestión de riesgo, que en el corto plazo el Instituto quiere atender junto con las actividades de pavimentación de acuerdo a la disponibilidad presupuestal”, explicó el Gerente (e) del Invías.

Los recursos

De acuerdo con el Invías, se requieren más de 600 mil millones de pesos para atender completamente el corredor vial como lo ordena el Consejo de Estado. Para ello, la entidad adelanta solicitud de recursos a través de un Conpes con vigencias futuras 2020-2024.

El primer paquete de recursos por $95 mil millones que corresponden a las vigencias futuras de 2020 ya se radicó en el Congreso de la República para su aprobación. El segundo paquete es por 507 mil millones con vigencias futuras 2021-2024.

Le puede interesar: En 54% de los municipios de Santander se consume agua con algún riesgo, viceministro de Agua.

“Seguimos en la Comisión Tercera del Senado describiendo las necesidades del Instituto, no solo, Curos- Málaga, sino otros corredores con los que tenemos necesidades similares. La tarea es titánica porque para este corredor se requiere una suma superior a los 500 mil millones de pesos por lo que hemos manifestado la necesidad al Senado y al Ministerio de Transporte que nos apoya en la gestión”, señaló el vocero de la entidad.

El Director precisó que “de acuerdo a lo que se falle en la ley de presupuesto el Invías procederá a acotar los cronogramas y ejecutar lo pertinente”.

El proceso

Vale la pena recordar que de acuerdo a la sentencia de segunda instancia del Consejo de Estado el pasado 4 de julio, el Invías debió presentar dicho cronograma el pasado el 6 de septiembre.

No obstante, ante el incumplimiento la Magistrada decidió no abrir desidente de desacató y dió plazo hasta hoy y ahora se amplía hasta el próximo martes.

Lea también: Datos del Censo Poblacional 2018: Así vivimos en Santander.

Al respecto, Danil Román Velandia Rojas, abogado demandante señaló la falta de compromiso del Invías.

“Celebramos que ya se tenga un presupuesto de inversión de 602 mil millones de pesos, ahora esperamos que logren la aprobación del Conpes. También destacamos que el Invías hable de pavimentar la vía en cuatro años (2024), cuando se había hablado de 10 años para terminarla. Ahora, esperamos que se cumplan las nuevas fechas, se presente el cronograma e inicie con las obras que la comunidad está esperando hace más de 70 años”, afirmó el abogado.

Al respecto, el director del Invías señaló que están comprometidos con el cumplimiento de las fechas, pero dependen de la adjudicación de los recursos para así iniciar con la ejecución.

Dato
Si la entidad no presenta el cronograma ordenado por el Consejo de Estado podría ser sancionado con una multa por desacato hasta de 50 Salarios Mínimos Legales Vigentes.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad