miércoles 08 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Turismo doméstico impulsó ocupación hotelera en Santander en Semana Santa

La región presentó una variación positiva de 7,78% en Semana Santa de 2019, respecto a 2018, ubicándose en 64,30% de ocupación.

Santander se ubicó entre los cinco destinos con mayor crecimiento de ocupación hotelera en Semana Santa, medida entre el 13 y 20 de abril, ubicándose en 64,30%, lo que representó una variación de 7,78% con respecto al mismo periodo del 2018 que se ubicó en 56,52%

Según el reporte de indicadores emitido por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, la ocupación del país fue de 50,82% lo que representó un crecimiento de 0,97 puntos porcentuales respecto a la misma temporada de 2018.

Con relación a los municipios del departamento que recibieron mayor número de turistas fueron: Piedecuesta, Girón, Zapatoca, Socorro y Barichara.

También puede leer: “El Teatro Santander es la nueva apuesta del turismo cultural”: Ministro de Comercio

“En municipios como Piedecuesta, que siempre es muy visitado en esta temporada, recibió este año cerca del doble de visitantes por sus tradicionales desfiles, conciertos de música sacra, y la inauguración del centro cultural la Casona El Tabacal registró más de 27 mil visitantes que disfrutaron de la exhibición cultural y religiosa”, informó Maylin Tatiana Jaramillo, secretaria de Cultura y Turismo de Santander.

Comportamiento nacional

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “los buenos resultados se dieron gracias a los esfuerzos de promoción turística doméstica que ha venido impulsado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lo que generó un mayor flujo de viajeros que visitaron en especial municipios de sus regiones. A nivel de destino, la mayor ocupación se presentó en Cartagena, con un indicador promedio de 73,88%, seguido de Cauca con 73,68%, San Andrés con 72,23% y Magdalena con 71,85%. Otros destinos con alto desempeño fueron Boyacá (64,91%), Norte de Santander (62,02%) y Meta (59,30%).

Le puede interesar: Destinos de playa, los favoritos de los santandereanos en Semana Santa

Por su parte, los destinos que presentaron menor desempeño fueron: Caldas, Casanare, Huila, Nariño y Barrancabermeja.

De acuerdo con Toro Velásquez, el ritmo de los viajeros ha cambiado significativamente en los últimos años, siendo cada vez más la demanda pero con menos tiempo de estadía.

Lea también: En Santander crece el turismo internacional

“Estamos seguros de que la campaña #YoVoy, y la promoción turística del país a nivel internacional, ayudarán a aumentar la ocupación de nuestra hotelería formal, pues hay un gran reto por llenar el restante 50% de las habitaciones que aún no tienen demanda, lo que generaría un aumento significativo de empleo en el sector”, dijo.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad