domingo 06 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Turismo rural emprende cruzada por la competitividad

Pese a que el turismo rural maneja menores cifras de ocupación hotelera en las regiones, cuya tasa es cercana al 35%, tiene mucha más oferta que la que brindan sectores tradicionales como el de sol y playa, cuya ocupación es del 65%.


Teniendo en cuenta esta perspectiva y con el fin de fortalecer el sector para incentivar el turismo doméstico y abrirle espacio a turistas extranjeros, sesionó por primera vez la Cámara Sectorial de Turismo Rural y de Naturaleza, impulsada por la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco.

La entidad que agremia a empresarios del sector, tendrá el objetivo de liderar proyectos regionales y gestionar ante el Gobierno Nacional otros aspectos que favorezcan el crecimiento regional en oferta turística.

'Vamos a traer importantes capacitaciones y nuevas tendencias para mantener actualizados a los empresarios, tanto en tecnología como en tendencias. Vamos a brindar acompañamiento en las regiones donde lo necesitan', afirmó Juan David Pachón Morales, director de la Cámara.

Según el experto, en el departamento se gesta un importante impulso para el turismo rural y de aventura, específicamente en la regulación de los prestadores de servicios turísticos. Sin embargo, 'hay que fortalecer las oportunidades de sostenibilidad turística y económica de los empresarios además de hacer esfuerzos en promoción y marketing', puntualizó Pachón Morales.

La sesión se desarrolló en el marco del Tercer Encuentro Internacional de Turismo Rural y de Naturaleza, que culminó el viernes pasado en San Gil y que cuenta con la participación de experiencias del sector en países como Australia, Argentina, Brasil y Costa Rica.

PASO A PASO

Organización sectorial fue creada desde 2007

- El año pasado fue firmada la carta de intención de constitución de la Cámara Sectorial por parte de representantes de Cotelco, el Sena y el Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario.
- De acuerdo a ello, se destinaron recursos iniciales por $700 millones con los que se adelantaron los primeros proyectos en zonas identificadas como potenciales para el turismo rural y que no desarrollaran actividades para garantizar su viabilidad, en Amazonas, Chocó y Santander.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad