jueves 22 de enero de 2009 - 1:25 AM

Últimos ajustes al Teleférico previo a su inauguración

Esta mañana se realizaron nuevos ajustes al sistema de Teleférico del Cañón del Chicamocha, de 6,2 kilómetros de largo, a menos de dos días de su inauguración el próximo sábado, 23 de enero, acto al cual asistirá el presidente Álvaro Uribe Vélez.

 

El director de la Corporación , Carlos Fernando Sánchez, confirmó que el sistema está a punto para su entrada en funcionamiento. "Se hicieron algunas paradas programadas para ver cómo responde el sistema y todo está funcionando muy bien", confirmó.

Operarios del Parque Nacional del Chicamocha trabajan a toda marcha en los arreglos físicos de la estación de La Mesa de Los Santos, sitio desde donde también se podrá abordar el sistema. 

El mundo visto desde un teleférico

Una de las experiencias más emocionantes, es subirse en estas pequeñas cajitas que se elevan a muchos metros del suelo, y que te dejan ver una vista privilegiada de un lugar, como si estuvieras volando.

En Cairns, Australia, está el famoso Skyrail Rainforest Cableway. Este teleférico lo eleva a lo largo de 7.5 km sobre la selva, y tiene una hora y media de duración (o dos horas si lo toman de ida y vuelta), para poder apreciar las bellezas naturales de este lugar.

En China está Ngong Ping Skyrail, de 5.7 km de largo. Durante el recorrido que dura entre 20 a 25 minutos, se tienen vistas panorámicas del norte del parque central de Lantau, el sur del mar chino, el aeropuerto internacional de Hong Kong, el valle de Tung Chung, y muchos otros sitios interesantes.

En Barcelona está el Teleférico de Montjuïc, que lleva a los pasajeros a 84,5 m. de altura sobre la ciudad. Como característica principal, durante las fechas del 22 de julio al 23 de septiembre, se sirven cenas mientras se realiza el recorrido.

Y en Finlandia, en la ciudad de Ylläs, han instalado un teleférico con sauna. Durante el recorrido de casi 13 minutos, los pasajeros podrán disfrutar de hermosas vistas y al mismo tiempo, limpiar su piel de impurezas.

El de mayor recorrido

El teleférico que conectará Granada con la estación invernal de Sierra Nevada, está previsto que esté operativo en 2010, convirtiéndose en el teleférico de mayor recorrido del mundo, capaz de transportar 3.600 personas cada hora en un trayecto de 19 kilómetros que durará 40 minutos.

El viaje partirá del estadio de Los Cármenes de la capital granadina y en su recorrido tendrá cuatro estaciones intermedias. Para los que sufran de vértigo, claustrofobia o miedo a este tipo de transportes, la buena noticia es que estará preparado para soportar vientos de hasta 120 kilómetros por hora, y evitar los balanceos laterales.

Las más de cien cabinas, cada una para 30 pasajeros, circularán suspendidas a más de 105 metros de altura y contarán con climatización interna.

Será una buena opción para evitar los atascos en la subida a la estación invernal, y pronto se convertirá, ¿alguien lo duda?, en escenario de numerosas películas cinematográficas, se lo aseguro.

Suiza el país de los teleféricos

En los inicios del siglo XIX, las regiones alpinas empezaron a ser buscadas por turistas ingleses y, así nació la necesidad de hacer mas asequibles las montañas, lo que, en una época en la cual se asistía a la evolución del ferrocarril, motivó el desarrollo técnico de esa forma de locomoción para permitir el transporte de los turistas a las zonas mas altas.

El 21 de Mayo de 1871 se inauguró el primer tren de cremallera de Europa (2 años después del que fue el primero del mundo, el tren cremallera del Mount Washington, New Hampshire, USA), el Vitznau-Rigibahn.

En 1877, el primer funicular de Suiza conectaba Lausanne a Ouchy, con un recorrido de 1845 m, pero en una vía normal, sin cremallera.

Después de eso otros funiculares han sido instalados en Suiza, que podían transportar una gran cantidad de personas, si bien solamente en cortas distancias, de no mas que 2 km, ya que los obstáculos topográficos son un serio problema para los funiculares.

El funicular Schwyz-Stoss, inaugurado en 1933, es el funicular destinado a transporte de personas de Suiza que tiene mayor inclinación (78,1%).
En 1908 se ha construido uno de los primeros teleféricos del mundo para transporte de personas, en el Wetterhorn, cerca de Grindelwald, que dejó de funcionar en 1915, por falta de turistas.

El segundo teleférico construido en Suiza fue el Gerschnialp-Trübsee, en Engelberg, datado de 1927.

En 1928 se celebraron en St Moritz los Juegos Olímpicos de Invierno, lo que provocó un incremento del turismo alpino en Suiza y, naturalmente, en la instalación de esta clase de transporte.

El siguiente teleférico construido ha sido el Beckenried – Klewenalp, instalado en 1933.

Y, en 1935, el Stöckalp - Melchsee Frutt.

Pero el teleférico no era la única forma posible de transporte en las montañas. En 1934 se inauguró en Davos el primer telesquí con las características de los actuales. El de Suvretta, en St. Moritz, se construyó en 1935.

Uno de los primeros telesquí con curva, con el sistema Hefti-Oehler.

Parecía que estaban reunidas todas las condiciones técnicas para las personas disfrutaran de las actividades de invierno, en especial el esquí, pero todo fue frenado por la segunda guerra mundial. Aun así, durante la guerra, en 1944, ha sido inaugurado el telesilla del Jochpass, en Engelberg.

Justo después de la guerra, en 1945, entró en servicio el primer telesilla de dos plazas, en Flims.

A partir de ese momento se ha vivido uno autentico boom en la industria de los remontes, que ha beneficiado mucho del desarrollo económico del pos-guerra.
En 1980 se construyó en Zermatt el primer funicular subterráneo, el Sunegga Express.

En 1992 entró en servicio en Tiltis el Rotair, el primer teleférico rotativo del mundo.

Y, en 1995 ha sido inaugurado en Samnaun el primer teleférico de dos pisos, con capacidad para 180 personas.

El de más altura

El Sistema Teleférico de Mérida Es el Teleférico más alto y el segundo más largo (Después del Norsjö, en Suecia) en el mundo. Tiene más de 12,5 Kilómetros de trayecto y alcanza una altura de 4.765 msnm, haciéndolo una obra de ingeniería única en su tipo y con más de 40 años de historia. El mismo va desde la ciudad de Mérida hasta la cima del pico Espejo dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, en el estado Mérida, Venezuela.

El de Quito es también uno de los más altos del mundo, 4.050 metros sobre el nivel del mar. Desde el teleférico se pueden observar el Guagua Pichincha, antes mencionado; el Rucu Pichincha ( 4.698 mt), El Padre Encantado ( 4.570 mt) ubicado entre el Guagua y el Rucu Pichincha; el Cundur Huachana ( 4.273 mt), que significa 'nido de cóndores'. Una de las singularidades de su cima es que tiene una cafetería llamado Tostion, que en realidad es una franquicia de la cadena de establecimientos que posee el automovilista, Juan Pablo Montoya.

El más largo del mundo

En medio del bosque, fuera de Norsjö, en la provincia de Västerbotten, a la izquierda de Skellefteå, está el teleférico 'más largo del mundo' (se construyó durante la II Guerra Mundial para transportar mineral de la mina en Kristineberg a la fundición en Rönnskä. Medía entonces 96 km, la más larga del mundo. Desde hace 18 años, cerrada o en desuso).

Los vagones que antes se usaban para transportar mineral han sido ahora sustituidos por cabinas para transportar turistas de Örträsk a Mensträck, un recorrido de 13,613 km a 10 km/h y que tarda unas 2 horas. Abierto al público del 26 de junio al 8 de agosto y con salidas diarias a las 13.00 horas. Tiene 28 cabinas (14 en cada dirección) y cada cabina tiene lugar para 4 personas. Pasa por 73 pilares de hormigón, tiene una altura máxima de 20 m y una mínima de 7 m y se puede pedir comida ' a bordo

Dato Curioso

*El primer teleférico para pasajeros fue construido en Suiza.
* El teleférico más alto es el Teleférico de Mérida en Venezuela
* El teleférico más largo es el Teleférico de Norsjö , en Suiza.
* El Teleférico del Pico Sandia es el teleférico de un solo tramo más largo del mundo.
* EL teleférico más largo de una sola guaya es el teleférico de caracas.
* El Metrocable (Teleférico de Medellín), Colombia, es el único en el mundo que está integrado a un sistema de transporte masivo: Metro de Medellín, además funciona con sistema de transporte masivo, y no como un Teleférico Turístico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad