jueves 02 de abril de 2020 - 12:00 AM

Un acuerdo de dos partes para los arriendos

Para el sector inmobiliario, el país está en un estado de necesidad y solidaridad, por lo tanto piden a propietarios e inquilinos llegar a acuerdos en sus pagos de arrendamiento.
Escuchar este artículo

El mercado arrendatario es otro de los grandes afectados por la crisis del COVID-19.

El Gobierno estableció algunas medidas de protección a los inquilinos. Entre ellas está que bajo ninguna circunstancia se podrá desalojar a una familia durante la declaratoria emergencia e incluso dos meses después de ésta; el congelamiento de los cánones de arrendamiento, es decir que no se podrá incrementar el costo del arriendo, independientemente que esté contemplado en los contratos previamente firmados, y la condonación de intereses moratorios por el tiempo de la emergencia.

Para aquellos a los que se les venció el arriendo, queda automáticamente prorrogado hasta que termine el período de emergencia.

Se espera que en los próximos días se emita este decreto frente a estas medidas anunciadas.

Para el sector inmobiliario formal es claro el mensaje de solidaridad con quienes lo necesitan e invitaron a los arrendatarios que puedan continuar haciendo sus pagos mantenerse al día.

Según el Dane, el 34% de las viviendas son habitadas bajo la modalidad de alquiler; lo que equivale a 5 millones de hogares del país aproximadamente.

“El llamado que hacemos es la solidaridad, buscando fórmulas y alternativas por las inmobiliarias, propietarios y los arrendatarios en beneficio de todos. Pero, aclaramos que el que tiene, más debe contribuir”, aseguró Germán Fuentes, director ejecutivo de Lonja Inmobiliaria de Santander.

Así mismo, Daniel Vásquez Franco, presidente de Fedelonjas, invitó a los inquilinos que tengan la capacidad continúen con el pago de sus contratos de arrendamiento. Quien tenga dificultades podrá buscar un acuerdo con su arrendador a través de las inmobiliarias.

“Los anuncios del Gobierno mandan un mensaje unificado a pesar de que cada situación es particular y de ahí la dificultad de mantener una regla general. Esta es una línea que sí pueden aportar a esos procesos de arreglos de las operaciones, la tranquilidad a los arrendatarios que son un alivio económico que estimamos los propietarios van a acoger y entender porque así ha sido en las últimas dos semanas. La solidaridad y unión es lo que nos generará más buenos resultados”, reiteró Vásquez Franco.

Según datos de Asolonjas y la Lonja inmobiliaria de Santander, el 34% de los hogares de estrato 1 y 2 viven en arriendo, en el caso de los estratos 3 y 4 corresponde al 58% y el 8% están en el 5 y 6.

Para Fuentes, las principales quejas en cuanto a desalojo y no acuerdos de pagos con los inquilinos vienen del sector inmobiliario informal, ya que representan el 53% de las viviendas alquiladas.

Crecieron los arriendos

Según el último informe del Departamento de Estudios e Investigaciones de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, el año pasado se registró un incremento del 5,8% en el alquiler de viviendas en Bucaramanga y su área metropolitana.

En el 2019, el 90,8% de los arriendos fueron apartamentos, seguido por los locales comerciales, con 7,32%, y otros tipos de inmuebles, con 1,8%, según el último informe del Departamento de Estudios e Investigaciones de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander.

Protección a propietarios
Las corporaciones de propiedad raíz solicitan al Gobierno medidas que protejan a los propietarios de estos inmuebles, quienes también pueden verse afectados por los no pagos y retrasos de sus inquilinos.
“Solicitamos ayuda al sector inmobiliario, de la construcción y valuador pues movemos la mayor parte del empleo formal y del PIB, pues lo enunciado no coadyuva sino parcial a cierto segmento y se ha quedado muy corto con la clase 3, 4 y 5 que mueven la economía nacional”, puntualizó Fuentes.
dato
En el 2019, el 72% de los arriendos de inmuebles fueron en Bucaramanga, seguido de Floridablanca, con 21,8%; Girón, con el 3,4%, y Piedecuesta, con el 2,4%.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad