miércoles 17 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Un año sin recibir pago completaron exportadores de calzado a Venezuela

Aunque los cálculos no son oficiales, una cifra cercana a los US$6 millones podría estar embolatada para los empresarios del calzado, por concepto de exportaciones a Venezuela.

Es la cifra que según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se ha exportado en este tipo de productos al vecino país y que literalmente hizo ‘colgar los guayos’ a varios empresarios del sector, este año.

Algunos han tenido que cerrar sus plantas y despedir empleados, otros prefirieron mantener las ventas por la vía informal, llevando la mercancía hasta la frontera y negociando en bolívares.

Así lo expresaron directivos de los dos gremios de industriales del cuero y el calzado en el departamento y empresarios del sector.

Para algunos de ellos, este mes se estaría cumpliendo un año desde que se realizaron las últimas exportaciones, sin obtener pago alguno por parte de la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela, Cadivi, entidad que tiene a su cargo el manejo de las divisas a una tasa preferencial para el pago de las importaciones de ese país.

La directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, Nohora Rodríguez Chacón, indicó que por diversas razones internas de las autoridades venezolanas, se ha dejado de pagar a los empresarios de la región que hicieron sus exportaciones cumpliendo todos los requisitos legales.

'Quienes hicieron las exportaciones desde finales de 2007 están atentos a que se puedan efectuar desembolsos; igualmente hay otros que llevan más de cuatro y cinco meses esperando', indicó la representante de Acicam.

El peor de los últimos 15 años

El presidente de Asoinducal’s, Wilson Gamboa Meza, indicó que la demora en los pagos de Venezuela obligó a terminar más temprano la temporada de producción de las fábricas de calzado en el área metropolitana.

La capacidad de producción durante este año estuvo 40% por debajo de la total, dijo el empresario.

Al tiempo, calificó el 2008 como el año que ha traído más dificultades en el tema económico y laboral en los últimos 15 años.

Gamboa Meza advirtió que en este momento, al empresario que realiza ventas por Cadivi, 'por bien que le vaya le están pagando después de seis meses de realizado el negocio'.

Finalmente, el directivo dijo que al mal momento por el que pasan las exportaciones al vecino país, se suma la caída de la dinámica en las compras en Pereira, Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá.

Así, de acuerdo con el presidente de Asoinducal’s, las ventas de calzado este año han caído aproximadamente un 50%.

Vendiendo en la frontera

El efecto que ha generado la demora en los pagos con el dólar de Cadivi, es el aumento del comercio informal en la frontera, convirtiendo las exportaciones en ventas de lotes de calzado santandereano en Cúcuta que se efectúan en bolívares fuertes.
'Por este mecanismo, los empresarios están recibiendo el pago en un mes, máximo 45 días, tiempo más prudente, aunque con riesgo', señaló el presidente de Asoinducal’s, Wilson Gamboa Meza.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad