domingo 16 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Un año y el Flandes sigue quebrado

El próximo 18 de noviembre se cumple un año del colapso de la estructura ubicada sobre el río de Oro que permitía el tráfico de vehículos desde Bucaramanga a Girón.

A pesar de que hace unos días el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, exoneró a la concesión Autopistas de Santander S.A. (ASSA), de la responsabilidad de atender esta emergencia, esta firma ha estado al frente de las soluciones provisionales que hasta el momento se han dado.

Vanguardia Liberal habló con el ingeniero Mauricio Benavides Artunduaga, gerente del proyecto Zona Metropolitana de Bucaramanga que adelanta ASSA.

Según Benavides, a pesar de que se ha venido reiterando que dentro del contrato de la Concesión no estaba contemplada la construcción de un nuevo puente en este lugar, la emergencia fue atendida porque se encontraba en el corredor que ellos administran.

Sin embargo, en su última visita a Bucaramanga, el director del Inco, Álvaro José Soto García, aseguró que será ASSA la encargada de la construcción de la solución definitiva en esta zona vial.

Ya hay diseños

Tan pronto se decidió que el actual puente Flandes debía ser demolido en su totalidad, el Inco le solicitó a la concesión que realizara unos prediseños de lo que sería la solución definitiva.

'Se hicieron unos diseños y se le presentaron a la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI). En esa oportunidad el puente tenía una luz de 65 metros, pero la SSI nos sugirió que de acuerdo a unos estudios hidrológicos e hidráulicos que se habían hecho y para continuar con unas obras de aumento de cauce que venía desarrollando la CDMB, era mejor aumentar la luz del puente', señaló el Ingeniero.

Fue entonces cuando se realizaron los diseños actuales, los cuales contemplan dos puentes metálicos en arco, con tres carriles cada uno, con una luz de 75 metros y apoyos centrales.

El costo de la obra, que tardará un año a partir de la fecha en que sea aprobada, es de $33 mil millones e incluye además de la construcción de los dos puentes, obras complementarias como vías de acceso .

'Primero se hará la construcción de un puente aguas abajo y se habilitarán las vías de acceso a este. Cuando se tenga listo el primer puente, se cierra el paso por las estructuras metálicas que están actualmente en funcionamiento, se desmonta, y en ese lugar se hará el segundo puente', concluyó Benavides.

línea de tiempo
Primer año del Flandes


2007
Noviembre 18
La estructura del Puente Flandes, sentido Bucaramanga – Girón, colapsó debido a que la misma cedió 70 centímetros. Como medida provisional se desviaron los vehículos que frecuentemente transitaban por el sector.
Noviembre 25
Comenzó la instalación de un puente metálico provisional, de 51 metros de longitud y 6,7 metros de ancho, y una capacidad de 52 toneladas.
Diciembre 2
Se abrió paso para el tránsito vehicular por la primera estructura metálica.

2008
Enero 26
Empezó el ensamble del segundo puente metálico.
Marzo 7
Luego de la realización de un sondeo para conocer las características geomecánicas del suelo, se iniciaron las obras de perforación para el hincado de 16 pilotes que sirven para apoyar en un mejor suelo los puentes provisionales.
Mayo 22
Se da paso por los dos puentes metálicos.
Octubre 22
Se realiza mantenimiento preventivo a las dos estructuras provisionales.

LISTA
¿Qué ha hecho la Concesión durante este año?


1 Plan de contingencia para el desvío de carros livianos y de carga.

2 Instalación de estructuras metálicas para paso de vehículos.

3 Análisis del suelo (sondeo a 25 metros de profundidad)

4 Perforación e hincado de 16 pilotes.

5 Enrocado para protección de aleta y estribo.

6 Rampas de acceso.

7 Monitoreos permanentes

8 Mantenimiento preventivo de las estructuras provisionales.

9 Diseños del nuevo puente

Hay que acelerar el proceso


Los gremios de Santander han sido los más críticos frente a las soluciones que se le han dado a esta emergencia.

Voceros de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, calificaron como negligente el proceso que se ha desarrollado durante este año, ya que según ellos han sido muchos los gastos en los que la industria local tuvo que incurrir antes de la instalación de los puentes metálicos y durante los cierres de la vía, y aún así no es una solución efectiva.

'Los puentes que están en este momento son una solución deficiente, se presentan muchos accidentes y embotellamientos en este lugar. El improvisado paso peatonal que se habilitó es un constante riesgo para la comunidad que transita por allí', señaló un vocero de la Cámara de Comercio.

Y es que a pesar de que existen los mecanismos de control para evitar que los peatones se vean expuestos a los vehículos que por allí transitan, tanto los gremios como los habitantes del sector han manifestado que se pone en peligro la integridad de los peatones.

Finalmente el vocero de la Cámara de Comercio señaló que 'no podemos hablar de diseños definitivos porque no se ha hecho una presentación oficial ante los gremios, ni ante las autoridades departamentales, que debemos tener un papel importante en la definición de esta solución'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad