Publicidad

Local
Viernes 11 de agosto de 2023 - 12:00 PM

Un millón de galones de gasolina se dejan de vender al mes en Santander por el precio del combustible

En 11 meses, el precio del galón de gasolina corriente ha aumento 4.451, tras la decisión del Gobierno nacional de disminuir el significativo impacto fiscal en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Fepc.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Marco Valencia / VANGUARDIA Los combustibles presentaron la mayor presión al alza en los últimos meses en la inflación de Colombia.
Marco Valencia / VANGUARDIA Los combustibles presentaron la mayor presión al alza en los últimos meses en la inflación de Colombia.

Compartir

Marco Valencia / VANGUARDIA Los combustibles presentaron la mayor presión al alza en los últimos meses en la inflación de Colombia.

Esta medida la respaldan entidades como Fedesarrollo y el Comité Autónomo de la Regla Fiscal porque es un bien para las finanzas de la Nación.

Esto es por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales, frente a los precios locales, presentan una brecha significativa.

Cabe recordar que el déficit del Fepc en 2022 correspondió a $36,7 billones y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual 77 % correspondería a Acpm.

Por su parte, el precio promedio de venta al público del diésel a nivel nacional se mantiene sin ajustes en $9.065 por galón.

Para agosto de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $600, ubicándose en $13.564 por galón. Y en Bucaramanga este valor ascendió a $13.734, por encima del promedio nacional.

En el caso de no haber contado con la operación del Fepc, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en lo corrido de 2023, en más de $3.400 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $ 7.300.

Demanda y consumo

Durante el periodo entre enero y mayo de 2023, se experimentó una desaceleración en el consumo de combustibles líquidos en Colombia, según datos de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), en medio de la coyuntura del alza de los precios del galón de gasolina mes a mes.

Por ejemplo, en el consumo promedio de gasolinas oxigenadas hubo una leve alza de 0,6 % en los primeros cinco meses del años, al pasar de 156 mil barriles por día en el 2022 a 157 mil barriles por días en el 2023; mientras que en el consumo de diésel-biodiésel el aumento fue un poco mayor, con una variación de 1,5%, al subir de 150 mil barriles por día a 152 mil.

Según la encuesta ACP-2022, para la próxima década se esperaría que el apetito se modere con un crecimiento anual del 2,5 % en el consumo de combustibles, esto contrasta con la pasada década, cuando el incremento promedio fue del 5 %.

De esta manera, la gasolina crecería por el orden del 3 % en el 2023 y al 2 % en el anual 2024 – 2032, mientras que el diésel lo hará al 2 % anual y el jet (combustible de aviación) al 4 % a partir de 2023.

¿A qué se debe este freno en el consumo? María Adelaida Pradilla, gerente downstream de la ACP, explicó que en el 2020, en plena pandemia, el consumo se fue a pique por la casi nula demanda, pero entre 2021 y 2022, el país vivió una reactivación económica y esto se reflejó en el alza significativo de compra y venta de combustibles, superando los niveles del 2019.

“En el 2023 se ha visto un menor crecimiento en el consumo de diésel y gasolina, esto no quiere decir que haya caído la demanda, sino que está a un menor ritmo de lo esperado”, puntualiza Pradilla.

Entre las razones, menciona la desaceleración económica del país, se ha observado una caída en la venta de vehículos, también ha bajado el consumo de gasolina en las principales ciudades de Colombia: “Esto puede obedecer a cambios de hábitos de consumo en la movilidad y transporte”. Además, el aumento del precio de la gasolina ha hecho que los conductores y transportadores optimicen el uso de sus vehículos.

Panorama local

Santander y Bucaramanga no han sido ajenos al impacto del alza del precio de la gasolina en la demanda de este combustible en estaciones de servicio.

Por eso, el director ejecutivo de Febecol Santander (Federación de empresarios de biocombustibles y energéticos de Colombia), Farid Jones Zárate, confirmó que la subida del precio de este combustible en Santander ha traído como consecuencia disminuciones en las ventas de las estaciones de servicio en un promedio de 5 % mensual.

“Es decir, un promedio de reducción en ventas cercana al 1’000.000 de galones de gasolina, que se han dejado de vender en el departamento al mes”, precisó el dirigente gremial.

En la región hay 190 estaciones de servicio, según Febecol.

Agregó que ha bajado sobre todo la venta de gasolina frente al diésel, esto debido al incremento de precios, lo que genera que la gente utilice menos su vehículo o haga menos desplazamientos.

“Antes podían utilizar el vehículo que se tanquea con 10 galones y eso le duraba una semana, ahora ese mismo galonaje puede durar cerca de semana y media porque utilizan menos el vehículo”, concluyó Jones Zárate.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad