jueves 23 de octubre de 2008 - 7:19 AM

Un verdadero caos se vivió ayer en la vía al aeropuerto

Con maleta en mano y caminando, más de un visitante de la ciudad tuvo que superar ayer el embotellamiento vehicular que se presentó sobre la vía al aeropuerto, debido a las obras de remoción de escombros y derrumbes controlados que se tuvieron que hacer 800 metros más abajo del peaje, luego de que en la tarde del martes un talud se viniera abajo de forma descontrolada.

A pesar de que las rocas que cayeron no comprometieron la vía, era necesario evitar el paso de vehículos y motos, de manera que si se presentaba un derrumbe más grande, no se generara un inconveniente mayor.

Además, las estructuras metálicas ubicadas sobre el puente Flandes se encontraban en mantenimiento y sólo una de ellas estaba al servicio, por lo que en ese punto se generó otro embotellamiento.

Sin embargo, la situación no pasó de ser más que una molestia que, según fuentes de las Aerolíneas nacionales, no generó inconvenientes en la salida de pasajeros.

Laura Torres, gerente regional de AeroRepública, aseguró que 'hemos estado en constante comunicación con las personas que atienden el aeropuerto y no nos han reportado dificultades. Se han presentado casos de personas que llegan un poco más tarde de lo normal, pero nada que comprometa el cumplimiento de los itinerarios', señaló.

Así mismo, la ejecutiva señaló que desde que se iniciaron las obras en la vía al aeropuerto, las aerolíneas y agencias de viajes han realizado una labor constante de información a los viajeros para que planeen su llegada al aeropuerto no una hora antes como es habitual, sino dos para evitar que este tipo de imprevistos comprometan su viaje.

Vigilancia conjunta


El comandante de la Policía de carreteras de Santander, mayor César Augusto Miranda Delgado, señaló que el control del tránsito se está haciendo en conjunto entre los operarios de Autopistas de Santander S.A., la Policía Metropolitana y la de Carreteras, con el fin de coordinar el flujo vehicular en los diferentes puntos donde se adelantan obras.

Así mismo, explicó que se maneja una información de horarios de salidas de los vuelos, con el fin de evitar que los cierres parciales afecten los itinerarios de quienes van a viajar.

Situación controlada

El gerente de la Concesión Autopistas de Santander S.A. (ASSA), entidad encargada de realizar la ampliación de esta vía, señaló que a pesar de que sí se realizaron algunos cierres, el tráfico por el sector continúa circulando de manera controlada, como se viene haciendo desde el comienzo de las obras.

'No existe una emergencia vial como lo han querido hacer ver. Simplemente no podíamos hacer de manera irresponsable una remoción de escombros  mientras dábamos paso. Por eso se generaron los embotellamientos', explicó.

En la tarde de ayer ya se había terminado la remoción de los escombros y el tráfico fluía de manera controlada por un solo carril.

El gerente de ASSA señaló que este imprevisto hace parte de los riesgos que se corren con este tipo de obras, pero que no compromete el cumplimiento de los cronogramas.

Finalmente, recalcó que para hoy se habilitarán las dos estructuras metálicas que dan paso sobre el río de Oro en el Puente Flandes en Girón.

'Eran labores de mantenimiento y reatornillamiento que se tienen que hacer periódicamente. Son estructuras de $4.500 millones y no podemos arriesgarlas', concluyó.

Gran preocupación

El presidente del Comité de Gremios de Santander, Juan Camilo Beltrán Domínguez, aseguró que 'es preocupante ver cómo todas estas variables negativas, a pesar de ser impredecibles, salpican una obra de gran prioridad para la región ya que esta es la primera impresión que se llevan las personas que visitan la ciudad'.

Así mismo, acotó que imprevistos como estos pueden comprometer el cumplimiento de los cronogramas establecidos para la obra que, específicamente en ese tramo, debe estar terminada para diciembre.

Por su parte, Félix Jaimes Lasprilla, director de desarrollo regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, señaló que la entidad ha visto con preocupación cómo la Concesión Autopistas de Santander S.A., teniendo la responsabilidad de atender nueve tramos, sólo está trabajando en uno de ellos.

Además, recalcó que la señalización e iluminación que se le ha dado a las obras no han sido las adecuadas para unas intervenciones de esa magnitud.

'La Cámara de Comercio ha realizado siempre la labor de veeduría con el fin de realizar críticas constructivas a los proyectos para que avancen de manera satisfactoria', dijo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad