domingo 03 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Uribe amenaza con volver a regular los combustibles

El Gobierno prepara un decreto que acabaría con la libertad regulada en la venta de combustibles en algunas capitales, incluida Bucaramanga, como ‘castigo’ a los distribuidores que no acataron la medida de rebajar $400 el precio del galón de gasolina y Acpm, desde el 30 de abril.

Así lo dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez luego de que fuera informado de la situación que ocurre en varias zonas del país.

La modificación en el esquema de venta de los combustibles acabaría con la competencia vía precios que tienen algunas estaciones de servicio.

En el área metropolitana de Bucaramanga, según la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo, Fendipetróleo, el cambio de esquema de venta de los combustibles acabaría con el margen de ganancias que tienen los distribuidores y por ende perjudicaría su negocio.

Ajuste sí se hizo


El presidente del gremio en Santander, Farid Jones Zárate, así lo expresó. Al tiempo que, aseguró, ayer sábado la totalidad de las 60 estaciones de servicio que distribuyen combustibles en el área metropolitana de Bucaramanga estuvieron ofreciendo gasolina y Acpm de acuerdo con el nuevo precio fijado por el Ministerio de Minas y Energía.

'Algunas estaciones empezaron a cumplir con la norma desde el mismo jueves 30, otras el 1 de mayo, y ayer -2 de mayo- ya la totalidad de las estaciones de servicio estaba ofreciendo la gasolina corriente a un precio promedio de $7.360 por galón', indicó el directivo.

Explicó que las estaciones que más se demoraron en ajustar sus precios fueron las que tenían mayores existencias de combustible comprado con el valor anterior a la rebaja y que obligaba a vender la gasolina a un promedio de $7.760 el galón.

Para Jones Zárate, antes de fijar la medida para todo el país, el Gobierno debería revisar qué zonas fueron las que no rebajaron los precios para no perjudicar a quienes sí cumplieron.

El Gobierno, por medio del Ministerio de Minas y Energía, había establecido un plazo de este fin de semana para que los distribuidores aplicaran el ajuste.

Transporte: gran consumidor


Por otra parte, el Consejo Superior del Transporte, que agrupa a 274 asociaciones del sector, señaló este fin de semana que esperan que el Gobierno permita que el sector transporte sea considerado gran consumidor de combustibles para así evitar la intermediación y ganar mejores precios.

La propuesta fue una de las que salieron de las reuniones que tuvieron los transportadores con el ministro del ramo, Andrés Uriel Gallego, la semana pasada con miras a encontrar soluciones al paro camionero que se siente en varias zonas del país, incluido el puerto de Buenaventura. Los transportadores esperan que haya un debate al interior del Gobierno para que se analice esta posición.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad