viernes 23 de abril de 2010 - 10:00 AM

Uso de material orgánico en suelos ahorraría hasta 20% en fertilizantes

Utilizar desechos orgánicos y urbanos para la producción de abonos orgánicos, podría representarle a los agricultores un ahorro entre el 10% y 20% en fertilizantes.

'Hemos venido trabajando en el manejo  sostenible de suelos en áreas agropecuarias mediante valorización agronómica y utilización de residuos que van desde purina, pasando por estiércol y vegetales. Lo que reduce significativamente el precio en el uso fertilizantes, dependiendo de los cultivos que se tengan'. Así lo aseguró el experto español en suelos Ángel Faz Cano, uno de los expositores académicos que abrió la Agroferia 2010.

El experto trabaja de la mano de un equipo en la desertificación de los suelos y recuperación de la capa productiva.

Actualmente la experiencia de utilizar abonos orgánicos o productos de desechos, inclusive urbanos,  se está aplicando conjuntamente en España, Chile y México, países donde actualmente se concentran estudios de degradación de suelos en relación con actividades agropecuarias.

De acuerdo con Faz Cano, uno de los principales problemas que afronta actualmente el agro, es la aplicación de aguas de riesgo que contienen sal, contaminantes y empobrecimiento de materia orgánica, al igual que quemas incontroladas.


Debe ser política

Pese a que es creciente el número de agroindustrias que utilizan en su política exhaustivos análisis de suelos, todavía dichas actividades requieren altos niveles de inversión.

Según el experto en suelos Ángel Faz Cano, esta debería ser una política del gobierno para masificar las prácticas de control y que se reduzcan estos costos.

'Por desconocimiento no tenemos fuentes políticas e instrucciones que nos permitan atender el problema, pero el Gobierno puede facilitar la inclusión de estas políticas'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad