sábado 02 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Uso racional de energía se traslada a las empresas

Las pequeñas y medianas empresas del área metropolitana se preparan para ganar en eficiencia energética mediante el cambio de tecnologías y la adaptación de sistemas de ahorro energético.

Ocho pymes culminaron un proyecto de eficiencia energética de la mano del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y la corporación Ecoeficiencia.

Soportes y Cauchos, Uniplast, Halcón Plásticos, Mudesa, Maquinados y Montajes, Pretecor, Hielos Festival y Fantaxias, llevaron a cabo el proceso.

De acuerdo con la directora Ejecutiva de la Corporación Ecoeficiencia, Sandra Yaneth Parada Hernández, el trabajo que se inició con las pymes permitió la formulación de 13 estrategias de uso racional y eficiente de la energía.

'Se desarrolló un plan para cada empresa en virtud de su disponibilidad económica y técnica', indicó.

Como resultados, las firmas lograron ahorros de 620.546 kilovatios hora de energía al año, cantidad suficiente para iluminar 5.000 hogares santandereanos al mes.

Las alternativas que se implantaron en las empresas consistieron en mitigación de fugas en las redes de aire, sustitución de quemadores, instalación de sistemas de control y automatización.

Al mismo tiempo, se llevaron a cabo otras acciones menores como la sustitución de luminarias, la adecuación de las redes eléctricas y la innovación de tecnologías.

Las firmas de metalmecánica, plásticos y herrajes, generaron ocho empleos directos para el montaje y el manejo de dichas tecnologías, así como 32 indirectos, durante el proceso.

De esta forma, Santander da un paso en los programas de uso racional y eficiente de energía que por ahora están centrados en el cambio de bombillas incandescentes por ahorradoras, en los hogares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad