jueves 19 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Vacunación contra aftosa sólo llegó a 92% en Santander

La vacunación contra la fiebre aftosa en Santander, no terminó como se quería.

Hubo un factor que no permitió que esa labor tuviese la cobertura de otros ciclos: el invierno que azotó al país en el segundo semestre de 2008, que llevó, incluso a suspender labores, para iniciar en los primeros meses de 2009.

De acuerdo con el informe presentado por Clara Mercedes Torres Herrera, representante de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, las coberturas  llegaron a 92% de las  1.480,000 cabezas de ganado del inventario del departamento    y  88% en predios  (37.300).

En el ciclo anterior, por ejemplo (primero de 2008), se inmunizo más del  95,5 % de los  bovinos y el 92% de los predios, es decir, que al cierre de 2008, 'se dejaron de vacunar  99.307 bovinos ubicados aproximadamente en 3.000 predios'.

'Las difíciles condiciones invernales que azotaron  un buen numero de  municipios, especialmente de la ribera del río Magdalena,  fueron las causantes del detrimento de las coberturas.

El panorama era desolador, pues se encontraron fincas arrasadas y los ganados  en condiciones muy difíciles;  muchos animales tuvieron que ser evacuados para otras zonas  o ser vendidos para el sacrificio  o sencillamente no se vacunaron porque  ni siquiera se pudo llegar a ellos', agregó la coordinadora del programa de aftosa.

En brucelosis, bien

Pero si en aftosa nos fue mal, en brucelosis las cifras son positivas.

Según Torres Herrera, desde 2001 cuando se inició con el programa, han sido inmunizadas 933.986 hembras entre 3 y 8 meses de edad.

Ese programa ha sido eficaz, al punto que 'no solamente hay predios certificados libres de brucelosis sino áreas libres de brucelosis, como el caso de García Rovira, donde se certificaron 13 municipios libres de la enfermedad'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad