martes 22 de enero de 2019 - 12:00 AM

Vanti le apunta al uso del gas en la industria y los vehículos

El consumo de gas en Santander representa cerca del 15% de las ventas de Vanti en el país, por lo que es un mercado importante para inversiones en redes y tecnología.
Escuchar este artículo

Con una inversión de unos 75 mil millones de pesos para cambio de infraestructura y canales de comunicación y tecnología, inició el año la compañía Vanti (antes Gas Natural Fenosa), con el objetivo de mejorar el servicio de gas a más de tres millones de clientes en 105 municipios de Colombia.

En Santander son 313 mil 473 usuarios en 14 municipios, quienes la mayoría son de uso residencial.

“Le estamos apuntando a mejorar la distribución y comercialización para ampliar la cobertura e incursionar en nuevos servicios complementarios. El 75% del uso residencial es para cocinar, y el 25% para otros servicios como calentamiento de agua, secado de ropa, chimeneas, calefactores y aires acondicionados a gas, por lo que queremos impulsar estos usos en el hogar, así ampliar el uso del combustible en pequeñas, medianas y grandes industrias como textiles, calzado, avícola, entre otras”, informó Rodolfo Anaya Bello, presidente nacional de Vanti y presidente de la junta directiva de Gasoriente.

Lea también Santander es el sexto consumidor de gas LP en el territorio nacional

Quien añadió, que para lograrlo se están mejorando las ofertas comerciales, así como vender o arrendar los equipos que el cliente necesite.

“El objetivo es que industriales y comerciantes puedan usar más gas en sus procesos productivos y obtener así soluciones energéticas para potenciar su desarrollo”, dijo.

Así mismo informó que presentarán proyectos a la Gobernación de Santander para que con recursos de regalías se expanda la infraestructura de las redes en las zonas urbanas, y así poder prestar el servicio.

También puede leer Naturgas invitó a un debate para discutir la viabilidad del fracking

El vehicular

Entre los retos para este año es llegar a más flotas de servicio de transporte público para que operen con este energético en el país.

Al cierre del 2018, más de mil vehículos de transporte público en Medellín, Cartagena, Manizales y Palmira se convirtieron a gas. Y en Bogotá, la nueva flota de Trasmilenio será a gas.

También lea Sector petrolero genera empleo e ingresos fiscales en Santander

“En Bucaramanga se espera que a medida que se haga la reposición de la flota del Metrolínea, el gas sea una opción, pero aún no hay nada concreto. Lo cual sería muy beneficioso para el medio ambiente y reduce costos para los operadores, entre otros”, anotó el presidente de Vanti.

Hay reservas pero se deben tomar medidas
Según Anaya Bello, con los yacimientos que hay actualmente las reservas de gas están proyectadas para 10 años o más.
“Cuando hablan que en el 2024 habrá desabastecimiento de gas no es cierto. Lo que pasa es que se prevé que en ese año aproximadamente se empezará es a ver un déficit entre la oferta y la demanda, siempre y cuando no se exploten más yacimientos o se empiece a importar el combustible”, dijo y aclaró que para un país como Colombia con todo el potencial para producir gas no tiene sentido importar, pero esas son decisiones que el Gobierno Nacional debe analizar junto con las compañías de la cadena de valor de los combustibles, autoridades locales, comunidad y líderes ambientales para desarrollar la explotación en yacimientos no convencionales de forma responsable con el medio ambiente.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad