domingo 23 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

'Vendrán otras cuatro crisis en los próximos 10 años': Skandia

La crisis financiera y el derrumbe de las llamadas ‘pirámides’ tienen algo en común: volvieron a poner de moda aquella enseñanza básica de inversión de 'no poner todos los huevos en una sola canasta'.

Elevados niveles de riesgo o excesiva credibilidad tienen hoy en la quiebra a cientos de inversionistas quienes no se acordaron de diversificar. Quienes no se vieron golpeados, aún están a tiempo.

Esa fue la advertencia que hizo Eduardo Duque Dubón, gerente comercial del segmento Retail del fondo de pensiones y censantías Skandia, quien estuvo en Bucaramanga en el lanzamiento del Financial Investment Group.

Para el experto, si bien la actual  no es la peor crisis financiera del mercado en los últimos 100 años si es la segunda más grande, entre las 40 que se han presentado durante ese siglo, comparable con la gran depresión de 1929.

Pero asegura que tampoco será la última. 'En los próximos 10 años posiblemente nos vamos a ver enfrentados a otras tres o cuatro crisis más', indicó.

Explicó que la mejor arma que tiene el inversionista en estos períodos de crisis es la diversificación de inversiones y tener en cuenta que 'los recientes acontecimientos marcan que niveles muy altos de riesgo están asociados a niveles muy altos de retorno', en referencia directa a lo ocurrido con las ‘pirámides’.

Más canales de inversión

Duque Dubón resaltó el papel de los fondos de pensiones y cesantías que tienen amplias alternativas de inversión, dentro de las pensiones voluntarias.

'En 2006 aprendimos de la crisis financiera en la cual, al haber muy pocos vehículos de inversión, se desplomó el mercado de renta fija y renta variable.

Estamos sacando alternativas de inversión de corto plazo, a 90 días, a 1 año, a 2 años, de capital garantizado, que diversifican el perfil de inversión y el portafolio de inversión de los clientes. Un punto básico al cual se debe retornar cuando las cosas parecen tan sombrías', aseguró.

síntesis
Formas de invertir


Por medio de las pensiones voluntarias se puede acceder a alternativas de inversión de corto plazo que van desde 90 días hasta dos años y medio.
Este tipo de inversiones tienen intereses de entre 8,5% y 14%.

Los recursos que se manejan por medio de las pensiones voluntarias tienen exenciones tributarias del 30%.
Las pensiones voluntarias son una forma de invertir en acciones, que otorgan las rentabilidades más altas, sin invertir en bolsa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad