sábado 13 de abril de 2019 - 12:00 AM

Ventas del comercio se ‘dispararon’ en febrero

Alimentos, telecomunicaciones, electrodomésticos, bebidas, productos de aseo, prendas de vestir, calzado y artículos de uso doméstico, impulsaron las ventas.
Escuchar este artículo

Tras un enero en rojo, el comercio minorista de Bucaramanga repuntó en ventas.

Durante febrero, este sector registró un crecimiento de 6% con relación al mismo mes de 2018, según la Encuesta mensual de comercio al por menor y comercio del Dane.

Aunque las ventas reales del comercio minorista crecieron en las cinco ciudades estudiadas, la capital santandereana fue la segunda ciudad con el mejor comportamiento. Fue antecedida por Barranquilla, con un repunte de 8,8%, durante el mes analizado.

No obstante, en cuanto a la contratación de personal en la ciudad, hubo una caída de 1,8% frente a febrero de 2018, reveló la muestra.

Para el 35% de los comerciantes, en dicho mes las ventas aumentaron, mientras que para un 42% se mantuvieron. Sin embargo, la percepción del gremio fue de prevención por parte de los consumidores, “los cuales optan por ser muy cautelosos al momento de llevarse la mano al bolsillo”, señalaron.

En el periodo enero a febrero 2019 en comparación con enero a febrero 2018, las ventas de la ciudad crecieron 0,8%.

Le puede interesar: Bucaramanga la de menor ventas minoristas en enero

Los hogares

gastaron más

Entre tanto, en marzo el Gasto de los Hogares según la consultora Raddar, fue de $52,2 billones, lo que significó un crecimiento de 4,3%. En Bucaramanga, creció 4,5%.

Por su parte, el gasto per cápita fue de $1.145.841.

“Se puede apreciar que la economía colombiana sigue con un crecimiento moderado en el PIB y en la cuenta de consumo de los hogares”, señala la firma.

Este comportamiento, asevera Raddar, se debe al aumento de los salarios y la colocación de créditos, pese al freno en la creación de empleo; además de la estabilidad de la inflación.

En el país también mejoró
Las ventas del comercio minorista también mejoraron en el país. En el informe, el organismo reveló que aumentaron 5,7% y el personal ocupado varió 1,0% en relación con el mismo mes de 2018.
De las 16 líneas de mercancías, 13 registraron comportamientos positivos en sus ventas reales sumando 6,0 puntos porcentuales, pps. Por su parte, las demás líneas restaron en conjunto 0,3 pps al comportamiento del sector.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad