miércoles 14 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Verano se llevó $5.000 millones de tabacaleros

Los tabacaleros de Santander, al igual que todos los del país, 'echaron humo' y no propiamente porque le hayan prendido fuego a sus cosechas, sino por la falta de agua en el segundo semestre de 2009.

El fuerte verano producto del Fenómeno del Niño, cogió las siembras en plena formación de hoja, al punto que afectará  el 20% de la producción.

En Santander se tienen sembradas 5.000 hectáreas, a las cuales hay que quitarles de un solo tajo la producción de aproximadamente 1.000 toneladas.

Según Heliodoro Campos Castillo, gerente de la Federación Nacional de Tabacaleros, ese tonelaje tiene un valor en el mercado de aproximadamente $5.000 millones.

'Lo grave del asunto es que solo tenemos aseguradas 1.600 hectáreas en todo el país, lo que significa que el sector tendrá pérdidas sustanciales en un año que tuvo un comportamiento atípico en lo concerniente a lluvias, principalmente en lo que va corrido del segundo semestre de 2009', agregó.

De acuerdo con Campos Castillo, en esas pérdidas también están contemplados las mermas o castigos que se tendrán que afrontar por calidad.

'En ese momento es cuando la planta necesita más agua, lo que permite hojas amplias, grandes y de buena calidad', agregó.


Todo el país

Según Campos Castillo, las pérdidas se tienen en todo el país tabacalero.

Se afectaron considerablemente las plantaciones de Nariño y la Costa Atlántica (Montes de María), el epicentro productor de tabaco negro para exportación.

Para Fedetabaco, el 'golpe' que recibieron los cultivadores del país este año incidirá a la baja en las siembras de 2010, pues muchos se quebraron y otros tienen temor.

'El sector no soporta dos pérdidas consecutivas, pues es un cultivo de minifundio', sostuvo el directivo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad