lunes 01 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Verano ya 'cocinó' 15% de cosecha cacaotera en Santander

Para la próxima cosecha de cacao en Santander no se tendrán en cuenta 2.400 toneladas.

Lo anterior significa que los productores del grano aromático en Santander, terminado el primer mes de 2010, ya tienen una pérdida de $10.800 millones, si se tiene en cuenta que la tonelada se paga en el país a $4 millones 500 mil.

De acuerdo con José Omar Pinzón Useche, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, la situación en Santander (al igual que en todas las zonas cacaoteras del país), es tan crítica que se debe adelantar un plan urgente de refinanciación de deudas por parte del Gobierno Nacional.

'De no ser así, las incidencias del fenómeno de El Niño, van a dejar en la ruina y sin crédito a muchas familias cacaoteras del país', agregó.

'Hemos tenido reportes de 174 hectáreas que se encuentran en El Playón, Lebrija y Rionegro que ya se perdieron por el fuerte verano que se afronta en esas zonas productoras', agregó.

Para Pinzón Useche, lo más grave está por venir, pues si se revisan las previsiones del Ideam, el grueso del verano hasta ahora comienza; faltan febrero y marzo, los dos meses más críticos.

'Esta situación ya la conoce el Banco Agrario y el Ministerio de Agricultura, por lo que esta semana esperamos respuesta para ver si se puede implementar un programa urgente de refinanciación, pues todo el cacao nuevo se ha trabaja con crédito AIS en el país', agregó.


Freno a siembras

Pinzón Useche dijo que otro agravante que se viene con la falta de agua y fuertes temperaturas, es la paralización de los programas de nuevas siembras y los de injertación de las plantas que no llevan tres meses de sembradas.

'El Ideam dice que habrá agua hasta mayo, es decir, estaremos seis meses parados en siembras. En el caso de Santander, están frenadas 4 mil que vienen de 2009 y que corresponden al programa de 14.929 hectáreas; y las nuevas que serían unas 6 mil hectáreas.

'En campo se tienen aproximadamente unas 3 mil hectáreas para injertar con clones de alta producción. Esa labor no se puede efectuar y son además, las que más golpeadas saldrán por ser muy jóvenes', agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad