sábado 22 de enero de 2022 - 12:00 AM

Vetas toma la delantera en la delimitación del páramo de Santurbán, entre Santander y Norte de Santander

Son 40 los municipios impactados para la delimitación del páramo de Santurbán, en Santander y Norte de Santander. Vetas se convirtió en el primero en firmar un pacto de delimitación, para cumplir la Sentencia T-361 de 2017, de la Corte Constitucional.

Tras diferentes espacios de diálogo, la comunidad del municipio de Vetas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llegaron a un acuerdo para delimitar el páramo de Santurbán.

Lo lograron con base en los los seis puntos ineludibles planteados en la Sentencia T-361 de 2017, proferida por la Corte Constitucional, en relación con la delimitación de la zona.

Los puntos ineludibles son delimitación del páramo, sistema de fiscalización de la gestión de la resolución, instancia de coordinación permanente, lineamientos de los programas de reconversión y sustitución, modelo de financiación y parámetros de protección de fuentes hídricas.

Diálogos

Desde el lunes 17 de enero se retomaron los encuentros presenciales para la delimitación del páramo de Santurbán en Vetas y culminaron ayer. Luego el domingo 23 de enero serán en Tona, continuará el lunes en California, después pasará a Santa Bárbara el 27 de enero y culminarán los diálogos en Charta para el 30.

Hay que recordar que desde el 19 de octubre de 2021 se venían adelantando reuniones de concertación con participación de líderes comunitarios, autoridades y actores claves del municipio, con una sola premisa: avanzar de manera conjunta en los acuerdos para la delimitación.

El páramo es estratégico como reserva natural, zona de recarga y regulación de agua. Su extensión aproximada es de 150.000 hectáreas y cerca del 72% de su territorio está en jurisdicción del departamento de Norte de Santander y el 28% en Santander.

Lea: Ecopetrol dice que protegerá 30.000 hectáreas de ecosistemas en Colombia

Acuerdos alcanzados

Dos compromisos adquiridos se dieron en la mesa: el sector minero del municipio donará cerca de 200 hectáreas conservadas de páramo, y se trabajará en un esquema de Pago por Servicios Ambientales con el Acueducto de Bucaramanga.

Asimismo, con el apoyo del Sena se iniciará un proceso de educación y formación de gestores de páramo para el territorio, y se gestionará un proyecto de desarrollo turístico sostenible para Vetas.

Otro acuerdo es la creación de un fondo específico dentro del Conpes de Páramos para financiar la gestión integral del ecosistema.

Reacciones

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, celebró este avance como cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional. “Son los habitantes de los territorios los primeros guardianes de nuestra riqueza natural, y con ellos seguiremos trabajando en los 40 municipios que se benefician de los servicios del páramo de Santurbán”.

El alcalde de Vetas, Hernán Bautista, dijo: “Vetas se ubica como el primer municipio verde de Colombia y un territorio modelo y ejemplo en participación ciudadana”.

Ivonne González, presidenta de Asomineros, señaló: “Seguiremos con el compromiso de cuidar como lo hemos hecho durante estos 450 años el páramo, sin tener que dejar de lado actividades tradicionales y ancestrales, para conservar este ecosistema”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad