viernes 16 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Vía Bucaramanga -Barrancabermeja vuelve a habilitarse hoy

Según Invías, anoche finalizaron los arreglos en la vía, razón por la cual hoy estará funcionando de manera bidireccional.
Escuchar este artículo

La ruta que de Barrancabermeja conduce a Bucaramanga, exactamente en Maitama, en el sector de La Lizama del kilómetro 2+500, estuvo en la mañana de ayer con paso restringido.

La situación se presentó desde el domingo 11 de octubre, tras un colapso en esta importante vía de Santander ocasionado por una filtración de agua que dañó un carril de la vía.

“En esta zona, y otros sectores de la vía, había tuberías de alcantarilla metálica de hace muchos años, que con el paso del tiempo se degradan y por esto colapsó una parte. Hubo perdida de banca porque es un talúd”, explicó Edgar Jesús Rojas, director Invías, seccional Santander.

Lo anterior provocó un hundimiento de cerca de 50 metros de la vía, lo que obligó a reparar la calzada totalmente. Además se hizo el cambio de la tubería en las dos calzadas.

No obstante, por las obras se vieron obligados a cierres totales. Se espera que hoy este trayecto vial retorne a la normalidad y se tenga un funcionamiento bidireccional.

“El nivel freático de este sector es muy alto y en los últimos días ha llovido. Por la zona hay una falla y debe haber un caño o una quebrada que está filtrando el agua. Se están haciendo los drenajes y personal del Invias está trabajando 24 horas”, explicó César García, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Santander.

“El Invias se encargó, en un primer momento, de hacer los trabajos de habilitación de un carril, para no cerrar totalmente la vía. Luego ya viene revisar qué se hará en esa zona, qué obras son las aconsejables para que sean permanentes.”, dijo el el funcionario.

En los próximos días se realizarás los trabajo de pavimentación.

Movilidad de pasajeros

La movilización de los buses intermunicipales se mantiene en normalidad.

“Los despacho de buses hacia Barrancabermeja y corregimientos aledaños continúan normalmente, aunque las empresas han restringido las frecuencias en horarios, viendo que sólo hay un carril habilitado”, aseguró Nelson Gómez Dávila, Jefe de Seguridad y Operación del Terminal de Transportes de Bucaramanga.

$!Vía Bucaramanga -Barrancabermeja vuelve a habilitarse hoy
las vías alternas
Como el daño en la carretera ocurrió en La Lizama, la vía desde San Alberto tampoco es una opción para el tránsito de vehículos. Además, no hay otra vía nacional para desviarse por lo que los conductores tendrán que tomar vías secundarias y terciarias del departamento.
La idea, según García, es que los conductores que no puedan aplazar su viaje ingresen a San Vicente de Chucurí, lleguen a El Carmen de Chucurí y de ahí a Yarima para seguir a Barrancabermeja o salir a Campo 23, si van a Medellín.
“Esta ruta suma cerca de tres horas al trayecto. Son carreteras mayormente terciarias. Hay tramos destapados. No pueden transitar vehículos de carga ni es recomendable que lo hagan carros particulares muy bajos”, comentó el jefe de Gestión del Riesgo de Santander.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad