sábado 21 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Vías e infraestructura frenan el crecimiento de turismo nacional

Pese a las cifras récord que registra el país en materia de crecimiento del sector turístico, la conectividad, vías e infraestructura son las principales preocupaciones del Gobierno Nacional.

Así lo señaló el viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, durante la inauguración de la segunda versión de Turismo Compite, que se cumplió hasta ayer en el Centro de Convenciones de Armenia, Quindío. De acuerdo con el reporte de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, WEF, Colombia no está bien ubicada en el ranking en los ítems de infraestructura, transporte aéreo, terrestre y turismo. Se ubica en los puestos 65, 108 y 93 respectivamente, entre 134 países analizados para este año.

La misma preocupación la comparte Bancoldex. La banca de crédito en lo corrido del año ha desembolsado casi $3 billones en materia empresarial, de los cuales ha aportado $200 mil millones al sector turístico. Del monto, cerca de $70 mil millones destinados a renovación de parque terrestre para el transporte de pasajeros como flotas de turismo doméstico.

'El tema de la infraestructura es un tema que preocupa a todos los sectores, pues en la medida en que tengamos más dobles calzadas y más rutas podemos incentivar más la oferta turística', afirmó Hernando Castro Restrepo, director de banca empresarial de la entidad.

Sin embargo, la dinámica del sector va ‘viento en popa’. Pese al decrecimiento mundial del turismo, que se ubica en -9%, las cifras nacionales pasan al terreno positivo alcanzando un crecimiento sostenido de 9%, mientras que durante el año pasado no sobrepasó el 7%.

De igual forma, para el cierre de 2009 el país tendrá 17 mil nuevas habitaciones distribuidas en hoteles de cuatro y cinco estrellas.


Nuevas rutas, oxígeno para el sector

Según recalcó Rueda García, las nuevas rutas aéreas que tiene el país, es uno de los puntos a celebrar para el sector, no sólo para conectar la capital del país, sino otras regionales con destinos  internacionales. Entre ellas se destacan  Bogotá-Orlando, Barranquilla-Panamá, Lima-Cartagena y Lima-Medellín.

El viceministro anunció que se esperan nuevas conexiones como México-Medellín y Bogotá-Fort Lauderdale. En cuanto a esta última, la compañía aérea Aires gana terreno en el campo de la internacionalización, un impulso que ha sido encabezado por Avianca y Aerorepública durante los últimos años.  La inclusión de la aerolínea ha permitido una disminución significativa de las tarifas aéreas, con aviones de 140 pasajeros.

El año pasado se reportaron 101 frecuencias adicionales, para este año la cifra va en 40.


Turismo fronterizo se recupera

La recuperación de las relaciones comerciales con Ecuador ha jalonado recientemente  la entrada de turistas por la zona fronteriza. Mientras que al principio de este año se registraba una caída perjudicial, el viceministro confirmó que durante los últimos meses ha alcanzado un crecimiento de 10%.

Sin embargo,  la frontera venezolana que linda con Cúcuta, sigue siendo una zona sensible, con una caída de entrada de visitantes del 20%. No obstante las entradas por La Guajira crecen a un ritmo del 30%. A octubre de este año han entrado 900 mil turistas por las fronteras.


Buen panorama para Santander

El teleférico está transportando 800 pasajeros diarios en promedio. El 12 de diciembre viene lo que serán los primeros desarrollos turísticos hacia la Mesa de los Santos, se han comenzado a ofrecer excursiones para fincas cafeteras, tabacaleras, el tema de golf, deportes acuáticos y próximamente se emprenderá el proyecto de convertir las minas de yeso en una especie de recinto cultural, similar a la Catedral de Sal de Zipaquirá.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad