viernes 19 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Vías sustitutivas de Hidrosogamoso deben estar listas en dos años

Las tres vías que serán impactadas por las obras de la Hidroeléctrica Sogamoso, y que Isagen deberá sustituir deben estar listas para finales de 2012.

Así lo indicó Luis Fernando Rico Pinzón, gerente de la compañía, durante la rendición de cuentas del proyecto que se realizó ayer en la ciudad, con la presencia de varios alcaldes de municipios aledaños a las obras.

Con el anuncio, tramos importantes para el transporte regional como lo son Bucaramanga- Barrancabermeja, Lisboa- La Cananá (San Vicente del Chucurí) y La Cananá hasta Montebello tendrán en dos años vías completamente nuevas y paralelas a las que hoy existen.

'Hay un compromiso ya pactado con el Ministerio de Transporte y el Invías para que Isagen entregue los diseños de la segunda calzada entre Bucaramanga y Barrancabermeja', dijo Rico Pinzón.

Pese a que las obras no han sido contratadas y requieren reformas en su licencia ambiental, Isagen espera que estén funcionando a principios de 2013.

De igual forma, el gerente anunció que la vía a San Vicente de Chucurí se va a pavimentar en su totalidad, para complementar la inversión proyectada por parte de la Gobernación, que trabaja en la pavimentación de la vía de acceso.

Sin embargo, ya se tiene el trazado de las tres vías, que incluirán más de 20 puentes que fueron sumados en el proyecto y que representan un sobrecosto de $90 mil millones.

Por otra parte, el directivo afirmó que ya están adjudicados los contratos de las principales obras del proyecto, siendo el de la construcción de la presa, el más importante que se adjudicó en diciembre pasado.

Para las obras, Isagen ha contratado directamente 13 firmas locales y la contratista ICT II, a su vez ha subcontrato 59 firmas locales.

En las obras civiles que se están desarrollando interviene el Grupo ICT II, integrado por las firmas Impregilo (Italiana), Conalvías y Técnica Vial, (colombianas).

De igual forma, firmas internacionales como Andritz Hydro, Mitsui-Toshiba, Siemens S.A., e Imocom S.A., trabajarán en el proyecto.

En las obras trabajan actualmente 1.423 personas de las cuales, el 60% corresponde a  mano de obra local.


Acuerdo con volqueteros

Después de seis horas de concertación con representantes de 10 asociaciones de volqueteros de la región, voceros de Argos, Isagén y el Gobernador de Santander, se logró un acuerdo para evitar cualquier cese de actividades o bloqueo por parte de los locales.

'El acuerdo incluye que las asociaciones locales trabajarán moviendo el material que requiere Argos para su zona de obras a un valor de $600 (incluido el peaje) por kilómetro de metro cúbico transportado', afirmó Luis Fernando Cote Peña, secretario de gobierno departamental.

En los próximos días el gobierno departamental reanudará acuerdos también con el sector minero de la región.

Cabe recordar que la propuesta hecha por los volqueteros era de $750, mientras que la que ofrecía Argos anteriormente era de $480 para el transporte de material desde la vereda la Cascajera hasta la zona del proyecto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad