lunes 04 de abril de 2022 - 12:00 AM

Viceministro de Energía se refiere a proyectos pilotos de ‘fracking’

Vanguardia entrevistó al viceministro de Energía sobre los proyectos pilotos de ‘fracking’ en Santander y sus implicaciones ambientales, y para las reservas de hidrocarburos.

¿Cómo van los Proyectos Piloto de Investigación integral (PPII) de Yacimientos No Convencionales?

Esta pregunta se la hicieron habitantes de Puerto Wilches y periodistas de Bucaramanga el viernes pasado al vicepresidente de No Convencionales de Ecopetrol, Gabriel Combariza; y al viceministro de Energía, Miguel Lotero, en un espacio de socialización sobre los proyectos piloto de ‘fracking’ que se desarrollarán en Santander.

Hay que recordar que los proyectos piloto para la extracción de petróleo mediante el fracturamiento hidráulico (fracking) se efectuarán en los yacimientos no convencionales de Kalé y Platero, ubicados en Puerto Wilches. Ya Kalé tiene su licencia ambiental, Platero está pendiente.

Vanguardia les presenta la primera de dos entrevistas que realizó sobre esta socialización y otros temas. En esta ocasión con Miguel Lotero Robledo, viceministro de Energía, del Ministerio de Minas y Energía.

Pilotaje de ‘fracking’ en Colombia y Santander

¿Qué conclusiones tiene tras la reunión con medios y representantes de la comunidad de Puerto Wilches?

Este es un ejercicio permanente socialización, es decir, hay que seguir fomentando este tipo de espacios de manera directa con todos los medios del departamento, no solamente los medios locales y de Bucaramanga, sino de Santander. Este espacio nos lo debíamos y creo que funcionó bien porque se dio la oportunidad para que preguntaran, incluso preguntas técnicas y otras relacionadas con la institucionalidad, y con el avance y la socialización del proceso. Y también tuvimos un espacio con el empresariado del departamento, donde también fue un espacio para que conocieran en qué va el proceso y se vinculen a las discusiones, bien sea a favor, o bien sea en contra. Estamos aquí para discutir cualquier tipo de posiciones, para ser transparente con las reglas que hemos puesto y para ser transparente con las posiciones que hemos dado. Cuando hablamos con los miembros de la comunidad nos dimos cuenta que ellos también pues tienen unas preocupaciones y la más grande es ‘cuéntennos que queremos aprender y discutir’. La gran conclusión tener un compromiso de permanente socialización, que estamos dispuestos a ampliarlo para contarle a la comunidad cómo van las reglas, cómo va la institucionalidad, cómo van los procesos, cómo va el licenciamiento ambiental y cómo avanzan las compañías en el territorio con las siguientes fases del proceso.

Ecopetrol ha destinado recursos para estos proyectos pilotos y el mismo sector mineroenergético le ha puesto la esperanza para ver si la reservas aumentan o no. ¿Desde el Ministerio qué proyecciones tienen sobre los proyectos pilotos en sus resultados?

La función del Ministerio de Minas y Energía es asegurar la energía para los colombianos y garantizar que esa energía sea confiable, continua y a precios eficientes. Si el Ministerio de Minas y Energía no está en una permanente búsqueda de diferentes fuentes de energía para asegurar ese objetivo principal, no está haciendo su labor. Por tanto, estamos haciendo la tarea de buscar más energía para los colombianos. Hoy tenemos unas reservas de gas y de petróleo que juntas no superan los 10 años. Lo que hemos visto, en una perspectiva de oferta y demanda con los estudios que ya tiene la Unidad de Planeación Minero Energética, es que podríamos tener un déficit de gasto para el período 2025-2026, uno de los segmentos con que estamos tratando de cubrir ese déficit es con la exploración de los yacimientos no convencionales en este mecanismo que hemos llamado proyectos piloto. También hay otros, se ha discutido una planta de regasificación y cómo ampliar otras fuentes de energía. Hay otros campos y yacimientos en otras cuencas del país que se han estado explorando. Asimismo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha desarrollado un sistema de rondas en el que efectivamente logramos reactivar el sector de hidrocarburos con 68 contratos firmados en los últimos cuatro años. Este es muy importante porque en el análisis de prospectiva, si se llegara a declarar la comercialidad de los proyectos pilotos, lo que ha visto la ANH es que podríamos superar en las reservas de crudo los 22 años y en las reservas de gas, dependiendo de cómo se pueden explotar este tipo de yacimientos, entre 35 años y 50 años. Este proyecto para la seguridad energética del país es muy importante. La responsabilidad del Ministerio es propiciar la discusión a nivel nacional.

Lea: Piloto de ‘fracking’ en Colombia ya tiene el aval ambiental para empezar en Puerto Wilches

Organizaciones sociales y ambientalistas también expresaron sus preocupaciones ambientales. ¿Cómo le garantizará el Ministerio de Minas y Energía a esta población su calidad de vida y el medioambiente no se verán afectados?

Cualquier actividad humana tiene un impacto. La función del licenciamiento ambiental en un ordenamiento jurídico institucional es minimizar los riesgos y el impacto que tienen esas actividades de exploración y explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de fracturamiento hidráulico con perforación horizontal, en la medida de que se están haciendo unos pilotos y no se ha definido en su explotación comercial. Desde el Ministerio de Minas, con la señal que nos dio la

Comisión de Expertos, hemos construido toda una institucionalidad para la participación de la sociedad, un comité evaluador en el que han participado miembros de independientes de la sociedad civil, que ha podido manifestar sus preocupaciones, han sido entendidas y han sido recogidas para la definición de variables. Se han definido una serie de variables que tienen una línea base y sobre esta se medirán los cambios positivos o negativos que se tendrán en los ecosistemas, Sismología, social, salud y radioactividad. La realización de los pilotos nos permitirá de esa línea base hacia qué margen nos estamos moviendo. Son alrededor de 210 variables. Además, los requisitos técnicos que se le están exigiendo a Ecopetrol para proteger los acuíferos, la seguridad de los pozos y medidas de calidad del aire, son exigencias rigurosas que exceden el estándar mundial. Las comunidades pueden estar tranquilas porque en la fase de pilotaje habrá una operación segura. La fase de evaluación nos permitirá decir si es recomendable avanzar a una fase comercial.

¿Si el pilotaje no pasa la fase de evaluación, qué otras fuentes de energía tiene sobre la mesa el Ministerio?

Colombia es un país de 10 millones de usuarios de gas combustible, es un energético de transición, mientras tenemos una matriz energética mucho más limpia y la política principal del Gobierno es la transición energética. La única salida que hay no son los yacimientos convencionales, esto es un tema de portafolio, que los yacimientos convencionales se vuelven un punto importante para tener una discusión acerca del futuro energético del país, claro que lo es, pero en este caso también hay que decir que tenemos una política de masificación de energía renovable, en la que hemos pasado de 28 megavatios en 2018 a 725 megavatios hoy funcionando, y un horizonte de entrada de 2.800 megavatios en los próximos dos años, esto es la tasa de crecimiento de renovables no convencionales más rápido que ha experimentado cualquier país en Latinoamérica. También hay que pensar en cómo vamos creciendo en gas, está la discusión sobre si se hace o no una planta de regasificación en el Pacífico para cubrir el déficit de oferta y demanda. También avanzamos en la reglamentación técnica de los desarrollos costa afuera, ya encontramos dos áreas para desarrollarse, esta semana se anunció la primera perforación de Shell en asocio con Ecopetrol al frente de las costas del Golfo de Morrosquillo y se viene otra con Petrobras, probablemente en los próximos meses. Estos proyectos tienen un periodo de madurez que se acerca más al 2030. Por eso, es importante tener la discusión en varios frentes y no como ‘plan B’, porque el ‘plan A’ es mirarlo todo como un portafolio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad