sábado 16 de enero de 2021 - 12:00 AM

Vicepresidenta estuvo con los ‘informales’ de Bucaramanga

Marta Lucía Ramírez se reunió con representantes del sector informal de la capital santandereana para escuchar las principales dificultades relacionadas con la pandemia y presentarles soluciones. En esta visita también recorrió el Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol y la variante de San Gil.
Escuchar este artículo

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, junto con el alcalde Juan Carlos Cárdenas y el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, sostuvieron el viernes un conversatorio con los vendedores y trabajadores informales de Bucaramanga, de cara al lanzamiento del piloto de reactivación segura del sector informal.

Durante este espacio, Ramírez compartió los alcances de dicha iniciativa que próximamente se pondrá en marcha en esta zona del país para abrir una ventana hacia la formalización; pues se adelanta en el marco de la estrategia de reactivación económica ‘Compromiso por Colombia’, toda vez que estas acciones están estrechamente vinculadas al compromiso con la generación de empleo.

Asimismo, se articula con el programa de ‘Economía para la Gente’, que se promueve desde el Ministerio de Comercio y con el cual se espera beneficiar a más de 580.000 micronegocios formales e informales.

Este programa, proyectado como un laboratorio social para la inclusión productiva de los “emprendedores de a pie”, se extenderá inicialmente a diez ciudades: Cúcuta, Barranquilla, Popayán, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Montería y Cartagena, donde se busca propiciar la estabilización y sostenibilidad de unidades productivas de subsistencia, con miras a su inserción en el aparato productivo formal.

El énfasis estará en vendedores ambulantes y trabajadores por cuenta propia, en aras de reactivar sus negocios y acceder a una ruta integral de fortalecimiento productivo.

Cabe destacar que de la mano de Confecámaras, el Gobierno Nacional implementó un sistema de registro de las Unidades Productivas Informales, que se ha activado en todas las regiones de Colombia, para identificar, ubicar y clasificar a las personas naturales que desarrollen actividades económicas productivas y que no estén inscritas en el Registro Mercantil. El objetivo, además de la bancarización inicial de estas personas es lograr información única, que permita diseñar instrumentos y programas que se adecúen a las necesidades de este sector y construir una política pública con enfoque diferenciado y segmentado.

Con Ecopetrol

Por otra parte, la Vicepresidenta estuvo en el Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol, ubicado en Piedecuesta, para hacer seguimiento al convenio marco que se firmó en diciembre pasado, buscando fortalecer el ecosistema científico y hacer del país una potencia comprometida con la protección del agua, la energía y la biodiversidad.

En este Centro se gestará uno de los tres frentes de trabajo, aprobado en el marco de esta alianza, junto con Minciencias, que es el piloto de transferencia de tecnologías para agua a empresas regionales de Santander, para maquila de equipos y productos y desarrollo de nuevos servicios.

En su intervención, la funcionaria destacó el desarrollo tecnológico del lugar y la contribución al conocimiento, la ciencia y la innovación en el tratamiento de los hidrocarburos que contribuyen con la calidad de vida de los colombianos.

“Ese convenio se pensó justamente para lograr que la bioeconomía sea uno de los principales motores para el crecimiento económico”.

Lea también: En 23,6% aumentó creación de empresas en Santander durante el cuarto trimestre de 2020

Inspección Variante de San Gil

La Vicepresidenta de Colombia durante su visita a territorio santandereano también adelantó un recorrido por la obra de la variante de San Gil; de hecho, fue su primera parada.

Este proyecto de infraestructura vial, que se espera entregar a inicios de 2023, cuenta con una inversión de $183.032 millones y comprende 9,6 kilómetros de vía nueva.

Una vez entre al servicio mejorará la conexión vial Bogotá – Chiquinquirá – Bucaramanga – San Alberto, al punto de generar un ahorro en tiempo de desplazamiento entre 30 y 45 minutos.

La funcionaria resaltó que este proyecto, que apenas lleva el 8% de avance, mejorará la competitividad del departamento.

“Con nuestra maquinaria amarilla, estamos plantando una semilla de progreso en esta bella zona de Colombia. Sabemos que la infraestructura es uno de los jalonadores más importantes del desarrollo económico y social, y por eso, estamos apostando por dejar un legado de más y mejores vías en el país”, señaló.

La inversión contempla la construcción de un puente sobre el río Fonce de 360 metros y el viaducto Las Lajas de 435 metros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad