Viernes 11 de Mayo de 2018 - 02:49 AM

Capitanejo no quiere que se lo ‘trague’ el río Chicamocha

Habitantes y autoridades de este municipio santandereano hicieron un llamado a los gobiernos departamental y nacional para que se construya la obra definitiva que aleje las aguas de este afluente de la cabecera del municipio. Vanguardia.com recorrió la zona afectada.

Durante la ola invernal de 2011, las aguas del Chicamocha ingresaron al municipio y obligaron a evacuar de manera preventiva cerca de 14 viviendas y al abandono definitivo de dos más.

Al respecto, el alcalde de Capitanejo, Jhony Pinzón, manifestó que “cuando se registró la emergencia, en 2011, el Departamento y la Nación construyeron unas obras de mitigación para alejar las aguas del Chicamocha de la cabecera municipal”.

Vea también: Así luce la carretera que comunica a Enciso y Carcasí, en Santander

Sin embargo, el mandatario local advirtió que “hemos visto con preocupación como durante esta temporada de invierno el río se ha crecido y está afectando los jarillones que en su momento se construyeron”.

Pinzón Higuera expresó que la preocupación es que “haya un mayor crecimiento de las aguas y estas lleguen nuevamente a la parte urbana. Inclusive, el parque principal está en el mapa de riesgo ante una posible inundación”.



Vanguardia.com evidenció que algunas partes de los muros y jarillones registran deterioro y en un tramo de la Troncal Central del Norte, cercano a Capitanejo, pero que hace parte de Boyacá, el río Chicamocha socavó el terreno e hizo que media banca se viniera abajo. En ese punto el paso está restringido a un carril.

¿Cuál es la solución definitiva?



Las autoridades del municipio afirmaron que la solución definitiva para este problema es la construcción de un muro, de cerca de un kilómetro y medio, entre el puente La Palmera y la salida del municipio, que contendrá las aguas de este río.

Este muro, que contiene gaviones y otros elementos de ingeniería, costaría cerca de $56 mil millones y fue diseñado por la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.

El Alcalde de Capitanejo anunció que nuevamente recordará el tema al Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que estará este viernes en Bucaramanga.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad