miércoles 05 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Video: Bucaramanga tiene seguridad alimentaria, pero a precios más altos

Los bloqueos en algunas arterias viales del país tienen ‘frenada’ la movilidad del transporte de carga, especialmente la de alimentos. Esto ha llevado a que los productos tarden más en llegar a los centros de acopio.
Escuchar este artículo

Si bien la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, aseguró que el abastecimiento de alimentos se ha presentado viene en normalidad, lo que garantiza la seguridad alimentaria de los hogares de Bucaramanga y su área metropolitana, el incremento de precios sí se empieza a sentir.

Y es que, por los bloqueos de las vías, Román Téllez, subgerente Jurídico de Centroabastos, informó que al lugar sólo ingresaron 2.170,5 toneladas de productos entre frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, pescados, víveres y abarrotes, cuando lo habitual son entre las 2.800 a 3.000 toneladas.

“A nivel local, el comercio hacia mercados del área Metropolitana inició lentamente, por el temor de clientes y comerciantes ante algunos actos de vandalismo. No obstante, a medida que avanzaba la jornada la dinámica mejoró considerablemente hacia Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta”, precisó la central.

Aunque se ha dificultado la movilidad por las manifestaciones que se viven, vendedores de este lugar dan certeza de la seguridad alimentarias y aún no se presenta una crisis por ausencia de productos de la canasta familiar, como afirma Georgina Muñoz, quien tiene un local en este lugar.

“El transporte llegó más tarde de lo habitual, pero nos pudimos abastecer, sí consiguió todo un poco más caro. Además, debido al cierre de la vía de Rionegro, fue necesario trasladarnos hasta allí y hacer transbordo de los alimentos”, contó Muñoz a Vanguardia.

Los cierres presentados en el corredor vial entre Bucaramanga y Lebrija, generó que se redujeran los volúmenes de acopio desde Lebrija, San Vicente de Chucurí, Antioquia; así mismo, disminuyó el ingreso de comerciantes que realizan actividades de acopio desde ciudades como Barrancabermeja, Sabana de Torres y Yondó, indicó Téllez.

Precios más altos

Las frutas y verduras ya presentan incrementos que van desde el 10% y superan el 110%. Los incrementos de precios más importantes se registraron en la arveja verde, debido al no ingreso de esta leguminosa desde Ipiales (Nariño), en el mercado solo se comercializó el producto cultivado en Ocaña (Norte de Santander).

Por su parte, hortalizas de hoja como brócoli, lechuga coliflor y apio en rama cerraron con fuertes alzas al decaer su oferta desde la Sabana de Bogotá, Duitama y Sogamoso (Boyacá), en su gran mayoría se comercializaron hortalizas de hoja procedentes desde Mutiscua (Norte de Santander).

Los alimentos que presentaron los menores incrementos se dieron en la cebolla cabezona blanca, que el bulto se cotizó en $ 135.000 con un alza de 3.85%, la papa superior a $ 110.000 con un incremento del 4,55% y la papa pastusa que en el último día subió 9,09% llegando a los $120.000.

Tras una reunión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con los gremios vinculados a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), expresaron la disposición para continuar trabajando con el Gobierno Nacional por las familias rurales, para garantizar sus ingresos y la comercialización de productos que se cosechan en cada región de Colombia y seguir garantizando la comida en la mesa de los colombianos.

“Estamos en permanente contacto con los productores y gremios para encontrar acciones que permitan el tránsito de alimentos en las diferentes vías del país. Nuestro firme propósito es garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos”, puntualizó Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Asoleche informó que por los bloqueos en las vías nacionales, se está viendo afectados en la distribución de 4 millones de litros de leche diarios en todo el país.
Otros productos

Ya son varios los sectores productivos que han manifestado su preocupación por la situación actual y advierten un incremento y desabastecimiento de alimentos de la canasta familiar.

La Asociación Colombiana de Procesadores de la leche, Asoleche, no sólo rechaza el accionar que atente contra la movilidad de los alimentos, desde la recolección de la leche a los ganaderos hasta el abastecimiento de productos lácteos en los hogares colombianos.

En este momento, se están viendo afectados en la distribución de 4 millones de litros de leche diarios en todo el territorio nacional.

Fenavi es otro sector que también alerta frente a esta situación, puesto que sí los bloqueos se mantienen, hay riesgo de muerte de más 40 millones de aves en Santander por falta de alimento y agua a las granjas que debe transportarse diariamente.

En caso que no se dé una solución, se pueden enfrentar problemas de abastecimiento y alimento en las aves. “Si se dificulta la entrega del producto final, también estaría en riesgo el abastecimiento de huevo y pollo para el consumidor final”.

$!Video: Bucaramanga tiene seguridad alimentaria, pero a precios más altos
dato
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad