sábado 07 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Video: “De cada 10 viviendas que se venden, siete son de interés social”: Camacol

Con ocasión de de los 60 años de Camacol Santander y su 58 Asamblea, la presidenta del gremio, Sandra Forero, visitó la región. Sostuvo que Santander crece en ventas de vivienda nueva y construcción. Advierte que el alza del precio del acero afectará al sector.

El gremio constructor santandereano conmemoró sus 60 años de presencia en la economía regional con Camacol Santander, que desde 1962 lidera la construcción de edificaciones en el departamento.

Esta celebración se dio en la 58 Asamblea de Camacol esta semana, con la presencia de los miembros Junta Directiva del gremio a nivel nacional, que sesionaron en Bucaramanga, y la presidente del sector, Sandra Forero.

Vanguardia habló con Forero sobre el sector y sus cifras. La líder gremial afirma el país arrancó con indicadores positivos en el primer trimestre del año y la buena noticia es que todas las regiones están creciendo.

“Bucaramanga y Santander están creciendo en ventas y se está presentando una revolución de vivienda de interés social. Eso es una particularidad de Santander. Hace unos años el mercado santandereano era de No VIS, la región se adaptó fácilmente a sus necesidades que es la vivienda de interés social”.

Según Forero, cambió la proporción y ahora por cada 10 viviendas que se venden, siete son de interés social. “Bucaramanga y Santander son el reflejo de la reactivación del sector construcción y venta de vivienda nueva”.

Lea: Así le fue a Santander en los primeros 10 años de vigencia del TLC entre Colombia y Estados Unidos

Acero

La presidenta de Camacol manifestó que, si hay algo que pone en riesgo la viabilidad de los proyectos, en especial los VIS, es el incremento desmesurado del acero. “Esto no es nuevo porque el año pasado hubo incrementos. Camacol en su momento propuso llevar el arancel a cero, pero la Gobierno no lo tomó. Se aplanaron los precios y se disminuyó la presión, pero en los últimos meses volvieron a subir”.

El sector construcción enciende de nuevo las alarmas porque es un incremento del 4,5%, según el indicador del Dane, y del 5,7% en el acero corrugado, “si seguimos en esa senda cerraremos el año con alzas del 45%”.

Para Forero, lo que preocupa es la inviabilidad de los proyectos porque se pone en riesgo la construcción de por lo menos 250 mil viviendas en el país, que ya se vendieron, se estructuraron y se lanzaron con costos distintos a los de ahora. “Eso tiene un impacto para los compradores, las constructoras, la generación y el tejido empresarial”.

Aseguró que el 40% de la demanda de acero en el país se suple por importaciones y el restante con las cinco industrias locales. “Lo que buscamos es que se importe acero con cero aranceles para equilibrar la cancha, tener precios competitivos y que haya más volúmenes”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad