viernes 02 de octubre de 2020 - 9:00 AM

Video: Se realizó el primer simulacro para la reapertura de bares en Bucaramanga

En horas de la mañana se adelantó un simulacro para revisar las medidas que se implementarían en los bares de Bucaramanga y cuáles serán los protocolos establecidos que se piensan aplicar para la apertura de estos establecimientos. A las 4:00 p.m. el gremio se reunirá con la Alcaldía de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

‘Cuadra Play’ fue el escenario del simulacro que daría paso a los pilotos de apertura de bares en Bucaramanga.

Durante el evento se revisaron los protocolos que deberán cumplir los establecimientos para volver a operar, tras permanecer cerrados durante siete meses en medio de la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Daniel Santiago Duarte, presidente de Unibares Santander, explicó que las medidas están reglamentadas a través de la Resolución 1569 del Ministerio de Salud, por la cual se permite el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares.

Mencionó además que el 70 % de los establecimientos han cerrado sus puertas desde el pasado 16 de marzo, afectando más de 14 mil empleos.

"Es necesario cuidar la vida y la salud de los santandereanos pero también cuidar la salud financiera y los ingresos de esas 14 mil familias", dijo.

Video: Se realizó el primer simulacro para la reapertura de bares en Bucaramanga

Para reducir el riesgo de contagios en estos establecimientos, el Gobierno Nacional diseñó los protocolos de bioseguridad que deberán supervisar las administraciones locales. Los negocios que no cuenten con la infraestructura necesaria, no serán habilitados.

Lea también: Simulacro de reapertura de los bares se hará mañana en “Cuadra Play” de Bucaramanga.

¿Cómo funcionarían los bares?

El Presidente de Unibares detalló que los clientes deberán registrarse en la entrada y hacer una declaración sobre su estado de salud. Además se les tomará la temperatura y deberán cumplir con la desinfección de calzado.

Ya en el establecimiento, el anfitrión deberá ofrecer una inducción para explicar a los visitantes cómo se deben comportan en el establecimiento. “Se les debe decir por dónde deben transitar, cómo deben utilizar el tapabocas, cómo deben dirigirse para ir al baño, cómo recibir los productos...”.

Dentro del bar habrá espacios demarcados para delimitar en qué sector debe permanecer cada grupo familiar o de amigos. “No se pueden pasar de una mesa a otra. Tampoco se puede bailar en el establecimiento”, indicó Duarte.

Video: Se realizó el primer simulacro para la reapertura de bares en Bucaramanga

Sobre el servicio, se procurará que el mesero tenga el mínimo contacto con los clientes. “Ya no se va a servir el aguardiente. Tan pronto sale el licor de la barra se desinfecta e inmediatamente se pasa a la mesa y de ahí en adelante el cliente se hace cargo. Los menús van a ser digitales, por medio de aplicaciones o redes sociales. El cliente va a poder ver lo que desea y lo puede pedir de manera virtual o con el mesero”.

Lea también: La indisciplina ciudadana disparó la COVID-19 en Floridablanca y en Piedecuesta.

Igualmente se promoverá el pago electrónico para evitar contacto, pero no se descartará el pago en efectivo.

Quienes deseen asistir a estos lugares deberán realizar reservas y el aforo máximo será de 50 personas en cada local. “Si el establecimiento es muy pequeño y no logra que el distanciamiento entre mesa y mesa sea de dos metros, su aforo disminuirá”, aclaró Duarte.

¿Hay una fecha establecida?

Una vez realizado el simulacro, en donde se mostraron los protocolos a las autoridades, propietarios de establecimientos y medios de comunicación, el gremio de bares se reunirá con funcionarios de la alcaldía para ultimar detalles.

Dicha reunión se llevará a cabo hoy a las 4:00 p.m. Los propietarios de los bares han solicitado que la prueba piloto se haga hasta las 2:00 a.m., sin embargo, se regirán por los lineamientos del comité epidemiológico de Bucaramanga.

Video: Se realizó el primer simulacro para la reapertura de bares en Bucaramanga

"Nos han propuesto que abramos por unas semanas hasta las 12:00 de la noche. Así las cosas solo abrirán bares y gastrobares, pues para las discotecas no es viable abrir una o dos horas".

Desde el 16 de marzo este sector de la economía cerró sus puertas y hasta la actualidad son los únicos que no han abierto.

"Hemos sido muy tolerantes y muy juiciosos pero ya es momento de abrir. La idea es que las personas salgan a disfrutar responsablemente, no como se está haciendo ahora, sin ningún tipo de control. Nosotros vamos a proveer todas las medidas necesarias para evitar el contagio del virus", dijo el Presidente de Unibares.

En el gremio y en otros sectores de la economía hay gran expectativa por la reapertura. "Vamos a hacerlo de forma responsable", enfatizó Duarte.

Otras disposiciones

En la reglamentación del Ministerio de salud se resalta que se deberá garantizar la circulación natural del aire, por lo que “deberán contar con una adecuada ventilación antes de comenzar su limpieza y desinfección, abrir puertas y ventanas exteriores para aumentar la circulación del aire exterior”. Si se usan aires acondicionados se debe garantizar su mantenimiento.

Además, se deben evitar aglomeraciones en espacios comunes como barra, taquilla, baños y ropero, por lo que se deberán diseñar estrategias en el horario de atención y sistemas de reserva.

Video: Se realizó el primer simulacro para la reapertura de bares en Bucaramanga

Igualmente, deberá estar disponible el alcohol glicerinado para el uso de personal, proveedores y clientes.

En los baños se deben instalar, en lo posible, elementos que reduzcan el contacto con superficies. Es decir, se recomienda contar con puertas batientes o tipo ‘push’, dispensadores automáticos de papel higiénico, toallas de papel, jabón y griferías automáticas.

Se prohibió el lanzamiento de espuma, confeti y demás sustancias que puedan convertirse en fuentes de contagio. Tampoco se podrá realizar degustación de comidas o bebidas, ni la entrega de dulces o mentas en recipientes a la entrada o salida. No se podrán poner sellos en la piel de los clientes, se podrán usar manillas de un solo uso, pero el mismo cliente debe ponérsela.

Para evitar la propagación del virus, también se debe promover el lavado de manos.

Lea también: Toque de queda en Bucaramanga sigue entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m.

¿Cómo avanza la reapertura de bares en otras ciudades?


El pasado 24 de septiembre, Asobares presentó un primer balance sobre la apertura de esta actividad económica en el que señaló que cerca 65 mil trabajadores han vuelto a laborar en 8 mil bares y gastrobares autorizados en Colombia, que representan el 16% de los establecimientos que existían antes de la pandemia.


Hasta ahora, a cerca de 25 municipios del país les han sido aprobadas las pruebas piloto por parte de los ministerios de Salud y del Interior, lo que el gremio considera “un número muy bajo”.


Entre las ciudades que ya cuentan con autorización están Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Manizales y Neiva. “En promedio, los establecimientos han llamado de nuevo al 40% de sus equipos de trabajo”, afirmó Asobares.


Ante este panorama, Asobares solicitó a los mandatarios locales, tramitar la autorización de pilotos ante el Gobierno Nacional y eliminar restricciones como pico y cédula y toques de queda. “Amplíen franja horaria de operación (mínimo 3:00 a. m.) para que las pruebas piloto sean seguras para todos y rentables para los establecimientos, reduciendo así las reuniones en espacios privados y desmotivando la asistencia a fiestas ilegales y clandestinas sin ninguna medida de bioseguridad”.


La agremiación habilitó su página web y el correo denunciaciudadana@asobares.org para que se denuncien fiestas ilegales, la venta de licor a menores y la operación de establecimientos que no cumplan con las medidas de bioseguridad y el horario permitido en cada ciudad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad