Publicidad

Local
Viernes 23 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Video y fotos Así explotan el oro de manera ilegal en la escarpa occidental de Bucaramanga

La minería ilegal está carcomiendo la escarpa occidente de Bucaramanga el uso de químicos como mercurio y maquinaria erosionan este sector Estas son algunas de las imágenes de ese recorrido por esta zona de la ciudad

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La extracción ilegal de oro en Bucaramanga sigue creciendo y la escarpa occidental de la ciudad está pagando las consecuencias.

En un recorrido hecho por el equipo periodístico de Vanguardia con expertos y líderes comunales de la zona, quedó demostrado el alcance de los daños y el uso de químicos como el mercurio para sacar oro de la escarpa.

Cinco vueltas le da a la batea de madera para asentar la arena. A su lado hay un colador amarillo, un saco roto en donde hay más tierra de la quebrada, un machete oxidado, un tarro de plástico negro cortado por la mitad y un filtro artesanal para decantar el oro que corre por las aguas contaminadas por aguas residuales y metales pesados como mercurio.

Sentado sobre unas piedras de la quebrada La Joya, en la escarpa occidental de Bucaramanga, está Francisco (nombre cambiado) como lo llaman en esta zona, quien repite decenas de veces estos movimientos circulares para sacar oro. A esto se le conoce como barequeo, actividad para lavar la arena en una batea o barequera para extraer oro de modo artesanal.

En los operativos realizados por unidades del Comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, con acompañamiento de la Cdmb (autoridad ambiental), se ha incautado mercurio.

Una gota de este metal basta para contaminar 30.000 litros de agua potable. Se utiliza en la minería para separar el metal de la piedra extraída. Este elemento químico se adhiere al oro, formando una amalgama.

Según los expertos en salud, este es el uso más contaminante que se le puede dar a este metal pesado. Se presume que no siempre el mercurio utilizado en este proceso se recicla, así que esta sustancia puede quedar en la superficie del agua o llegar hasta los sedimentos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente precisa que “una vez está en la tierra, el mercurio cambia su forma química, principalmente a través del metabolismo de bacterias u otros microbios, y se convierte en metilmercurio, la forma más peligrosa para la salud del ser humano y del medio ambiente”.

Una vez los mineros ilegales tienen la amalgama, ocurre otro proceso que genera gran preocupación para las autoridades ambientales por los altos índices de contaminación.

Esta amalgama muchas veces se calienta a cielo abierto para que se evapore el mercurio y quede el oro, los vapores escapan al aire y son inhalados por mineros y demás personas que se encuentren cerca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad