sábado 20 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Vienen alzas en la energía por ‘El Niño’

La superintendente de Servicios Públicos domiciliarios, Evamaría Uribe Tobón, manifestó que se van a empezar a ver aumentos en las tarifas de energía en abril.

Según explicó la funcionaria, en el país ha aumentado aproximadamente a 53% la generación térmica, producida con gas, carbón y fuel oil, lo que resulta más costoso.

Esta situación se refleja en un incremento en los precios de la bolsa, 'lo que eventualmente impactará la tarifa de los usuarios, ya que el componente de generación afecta el costo final para los usuarios', señaló Uribe Tobón.

Sin embargo, aclaró que el alza dependerá de cada empresa, razón por la cual no se afectará a todos los usuarios de la misma forma.

'Algunas compañías tienen contratos de largo plazo que están acordados con un costo de energía menor. Esto quiere decir que probablemente no se verán afectados con los incrementos en los precios de la bolsa', manifestó Uribe.

Según la superintendente, el costo de la energía en la bolsa de energía se ha incrementado en promedio en un 50%, al pasar el kilovatio hora de $100 a $200.

Se estima que el impacto para el usuario se comenzará a sentir en uno o dos meses.


¿Y el gas?

En cuanto a las alzas para el servicio de gas, Uribe Tobón reconoció que se presentarán aumentos para el consumidor final alrededor del nueve por ciento, aunque dijo que en algunas zonas del país podría ser menor.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad