sábado 24 de julio de 2010 - 10:00 AM

Visto bueno a Zona Franca de la Fundación Cardiovascular

El comité intersectorial, encargado de estudiar los proyectos de Zonas Francas, ZF, que se presentan en el país, aprobó el plan maestro y dio concepto de viabilidad favorable a la Zona Franca Permanente Especial de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FVC, y a otras cinco propuestas más del resto del país.

Escuchar este artículo

Con este concepto y el Plan Maestro de Desarrollo General de la Zona Franca, la Dian deberá estudiar si otorgar la declaratoria de ZF Permanente Especial al proyecto de la Fundación. Este proceso podría tardar dos meses.

Víctor Castillo, director de la Fundación Cardiovascular de Colombia señaló que este proyecto, junto con Fosunab pondrán a Bucaramanga en el mapa del turismo en salud: 'Estas Zonas Francas harán que la ciudad cambie y se convierta en un destino de salud muy importante en Latinoamérica', señaló Castillo.

La Zona Franca de la FCV, se construirá en el sector de Menzulí, por la autopista que comunica a Floridablanca con Piedecuesta.

Se trata de un complejo, de 25 mil metros cuadrados construidos, conformado por un hospital de cuarto nivel de 450 camas, una torre de consultorios médicos con 460 oficinas y un centro educativo y de investigaciones, que serán operados directamente por la FCV.

Además tendrá un hotel con centro de convenciones y un centro comercial, estas zonas serán construidas por la firma Espacios Urbanos.

Castillo señaló que la Fundación está en conversaciones con las multinacionales Intercontinental y Hilton para que operen el hotel. En cuanto al funcionamiento del Hospital, el médico Castillo anunció alianzas con una red de hospitales universitarios de EU.

La construcción del complejo de turismo en salud tardaría dos años y esperan empezar las obras entre diciembre de este año y enero del próximo.


Zonas francas que recibieron visto bueno

1. Zona Franca Permanente Celta, en Buenaventura.

2. Zona Franca Permanente Andina, en Manizales, Caldas

3. Zona Franca Permanente Surcolombiana, en Palermo, Huila.

4. Zona Franca Permanente Especial Fundación Cardiovascular de Colombia.

5. Zona Franca Permanente Especial Gecelca 3, en cuyas instalaciones se construirá una planta de generación termoeléctrica. Se construirá en Puerto Libertador, Córdoba.

6. La Zona Franca Permanente Especial Cementera del Magdalena Medio 'Zoman' en Maceo, Antioquia.


Plan de internacionalización

El proyecto de Zona Franca desarrollado por la Fundación Cardiovascular, hace parte de un plan de internacionalización a 5 años que está en ejecución desde hace 3.

La primera etapa del proyecto consistía en obtener la acreditación de la Joint Commission International, que les permitiera hacer mercadeo de sus servicios en el exterior. Este certificado lo obtuvieron en 2009.

La segunda meta es que a 2012 el 50% de los empleados hablen un segundo idioma. La tercera es la construcción de la Zona Franca que ampliará la capacidad del hospital para atender clientes internacionales.

 

Nota aclaratoria

Sobre el artículo publicado ayer en este diario titulado: Al año en Santander se constituyen 6.300 empresas familiares.

De 9 mil empresas que se crean al año en Santander, el 70% son empresas familiares, es decir,  6.300. De estas, solo el 20% sobreviven entre el tercer y el quinto año de funcionamiento, es decir 1.260 empresas, y de estas sólo pasan a la tercera generación el 13%, 164 empresas.

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad