domingo 24 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Viveros, o cumplen las reglas o se incineran

Las inspecciones y la vigilancia y control de viveros serán más estrictas este año.

Primero habrá una amonestación, luego se hará un requerimiento de explicación y si no es satisfactorio, el material se incinerará y se le cancelará el registro.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, la Resolución ICA 2407 de 2002, obliga al registro de productores y comercializadores de material clonal de frutales a tener 'licencia de funcionamiento'.

Se ha detectado que la mayoría de viveros no  reúnen los requisitos en cuanto a calidad sanitaria, agronómica y genética, constituyéndose en focos de infección de enfermedades.

En 2008 fueron destruidos 23 viveros no aptos en Santander, Cundinamarca, Tolima, Antioquia y Caldas, que tenían un valor comercial de $1.900 millones.
'Estas acciones de control evitaron el establecimiento de 1.253 hectáreas de frutales con material de propagación no apto para la siembra', agregó el directivo.

Se encontraron defectos irreversibles en raíces, incidencia de insectos plaga (Compsus sp. Lyriomyza sp., Tetranychus sp.) y enfermedades fungosas (principalmente Phytophthora spp.).  

Las metas

En el 2020, de acuerdo a las proyecciones del Plan Frutícola Nacional, se deben sembrar 233.050 hectáreas nuevas de frutales.

Lo anterior significa que se ha incrementado la demanda de material de propagación.

Esa es la  razón que llevó al incremento  de las acciones de fiscalización e investigación sanitaria en viveros productores y distribuidores de material de propagación de frutales.  

'Los viveristas deben cumplir con la normatividad establecida, registrarse ante el ICA y cumplir con lo establecido en la Resolución 2407 de 2002, Nosotros, les damos asistencia técnica a los registrados', agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad